• Regístrate
Estás leyendo: Poco gasto en investigación e innovación en México: Kreiner
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 00:15 Hoy

Poco gasto en investigación e innovación en México: Kreiner

La especialista afirmó que el promedio aceptable es de 5 por ciento por sector económico, pero la cifra es menor a este mínimo recomendado.

Publicidad
Publicidad

La Directora de la Oficina de Atracción de Fondos para la Vice Rectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Isabel Kreiner, indicó que la inversión en innovación e investigación varía de sector a sector, sin embargo, las farmacéuticas destinan más del 25 por ciento en proyectos de esta índole, mientras que otros están en el 7 por ciento.

Aunque el deseable debe ser por encima del 5 por ciento –señaló- la mayoría está por debajo.

Lo más importante –explicó- es que las pymes vean el retorno de la inversión, sin embargo, la mayoría de los proyectos son de bajo costo.

Cuando se habla de innovación –agregó- el horizonte es más amplio, pues en un año sólo funcionan proyectos de mejora inmediata como ahorro energético o eficiencia en los recursos.

TE RECOMENDAMOS: Gaseras, 'buitres voraces' de la economía del trabajador: CTM

La innovación –sostuvo- ayuda a las empresas a mantenerse y seguir creciendo, empero, cada una tiene problemáticas diferentes para evitar la sobre inversión.

"Innovación es otra cosa, no se trata solo de ser más eficientes, es tener un producto que es mucho mejor de lo que existe en este momento en el mercado y tiene otras funcionalidades o un producto completamente diferente que sustituye lo que hay en el mercado".

Actualmente –indicó- las empresas solicitan todo tipo de servicios, desde un curso simple sobre temas de mejoras hasta temas de innovación y especializados en ciertas tecnologías, así como solicitar diagnósticos sobre cómo están, cuáles son sus problemas y cómo pueden mejorar.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.