• Regístrate
Estás leyendo: “Poco a poco, vamos saliendo” de los efectos del sismo: arzobispo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 01:41 Hoy

“Poco a poco, vamos saliendo” de los efectos del sismo: arzobispo

La Semana Santa inicia este día con el Domingo de Ramos; continuará el martes con la misa Crismal; el jueves, se realizará el lavatorio de pies.


Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

La Semana Santa inicia en Puebla con fieles preparados tras un periodo de reflexión y entre algunos templos reparados, en fase de reconstrucción y con actividades en los atrios, siguiendo las medidas y recomendaciones de Protección Civil.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, resaltó que los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, en particular el del 19, dejaron diferentes daños en algunas construcciones religiosas, sin embargo, ninguna actividad correspondiente a la llamada semana mayor de este 2018, está cancelada.

“Gracias a Dios, poco a poco vamos saliendo. Tuvimos tres tipos de afectaciones, los que quedaron colapsados y están cerrados. Segundo, los que tienen algunos daños estructurales y que se atendieron; y tercero, los que tienen daños menores”, apuntó Sánchez Espinosa.

La Semana Santa inicia este día con el Domingo de Ramos; continuará el martes con la misa Crismal en la que los sacerdotes poblanos renovarán sus promesas; el jueves, se realizará el lavatorio de pies y se recordará la instauración de la misa en la catedral de Puebla; para el viernes está programada la Procesión del Viernes Santo; y para los últimos minutos del sábado y primeros del domingo, la celebración de la resurrección de Cristo.

“Yo veo que los fieles, la Iglesia de Puebla está bien preparada para vivir estos días santamente. Yo he estado haciendo algunos recorridos, veo como los sacerdotes se van organizando no solo para las ceremonias, sino para ayudarse en las confesiones. En todos los recorridos, me uno al trabajo de los sacerdotes que atienen a sus comunidades”, comentó.

Procesión de Viernes Santo, la más grande del país

La Procesión de Viernes Santo en Puebla es la más grande del país por el número de fieles que participan en el acto piadoso, más de 150 mil, quienes por más de tres horas, acompañan a seis imágenes por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Para el líder de la grey católica en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa la procesión es motivante por la cantidad de participantes, no solo son de Puebla sino de otras partes del país y hasta del extranjero.

“La cuaresma nos ha servido para prepararnos. La Iglesia nos recomienda que la cuaresma sea un tiempo de preparación espiritual, para vivir santamente la Semana Santa, la semana Mayor. La liturgia nos va llevando por momentos fuertes, por momentos de arrepentimiento, de reflexión, de deseo de cambio, de deseo de ser mejores con nuestros semejantes, mejores con el prójimo”, expresó.

La Procesión de Viernes Santo es encabezada por una Cruz Guía, luego siguen los Tambolileros y las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de las Tres Caídas, la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas. Detrás de las imágenes, miles de files acompañan la Procesión de Viernes Santo.

“Son seis imágenes bellísimas de la ciudad, son la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad, el Jesús de las Tres Caídas, el Padre Jesús de Analco, San José y el Señor de las Maravillas. Del sábado por la noche para amanecer domingo, la vigilia pascual, celebrar la resurrección de Cristo. Nos hemos preparado para estos días”, comentó.

“Para este domingo, se tiene programado el Domingo de Ramos en el atrio de la Catedral de Puebla con una procesión y la bendición de las palmas; mientras que el jueves se realizará la Misa de la Instauración de la Eucaristía; y el viernes la procesión en la que los fieles acompañan a las imágenes”, comentó Sánchez Espinosa.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.