Oaxaca aplica nuevo modelo antipobreza

El coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo, Gerardo Albino, afirmó que se busca concluir al cierre del segundo semestre del 2016, sacando de la pobreza a un total de 300 mil familias. 

Oaxaca

En Oaxaca  opera un nuevo modelo antipobreza que ha logrado sacar de la miseria a unas 216 mil familias y que ha representado un ejemplo nacional según el último  Informe de Evaluación realizado por  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

El coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), Gerardo Albino, afirmó que con la estrategia se busca concluir al cierre del segundo semestre del 2016, sacando de la pobreza a un total de 300 mil familias.

Mencionó que en los últimos 4 años Oaxaca logró una disminución del 19% en el número de personas en condición de pobreza extrema en el periodo 2010-2012, al reducir de 1 millón 133 mil 500 a 916 mil 600 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Entre 2011 y 2012 unas 216 mil 900 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron dicho indicador de pobreza.

 Asimismo, el titular del COPLADE añadió que durante el periodo 2007-2014, el estado de Oaxaca ocupó la segunda posición en el mismo indicador, con un porcentaje de disminución de 5.9%; cuatro veces más del promedio nacional, que fue del 1.5%, lo que coloca a la entidad junto con Chiapas y Veracruz, entre las principales estados con mejores resultados en la aplicación de políticas públicas y estrategias efectivas en el combate a la pobreza.

Adelantó que en julio del presente este año, el CONEVAL publicará los resultados correspondientes a la evaluación del periodo 2012-2014, donde el gran reto para el estado de Oaxaca –dijo- es mantener la tendencia positiva en cuanto a la disminución de los índices de pobreza presentados durante el periodo anterior.

Albino González expresó la operación del modelo antipobreza ha implicado una orientación de recursos por 41 mil 967 millones de pesos para la atención de los indicadores de pobreza multidimensional.

Adicionalmente, dijo que en los 272 municipios de atención prioritaria señalados por la Estrategia de Desarrollo Micro-regional, se han canalizado alrededor de 2 mil millones de pesos anuales; en tanto que a través de la Estrategia Bienestar, durante el periodo 2011-2014, se atendieron a más de un millón 272 mil oaxaqueños, con una inversión superior a los 4 mil 420 millones de pesos.

Aceptó que aún restan en condiciones de desigualdad unas 161 mil personas, advirtiendo que el reto en los próximos meses es atenderlos para que dejen la condición de pobreza extrema en que se encuentran.

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EMULA DE MODELO ANTIPOBREZA DE OAXACA

Antes el titular del COPLADE, aceptó que a la llegada del presidente Enrique Peña al gobierno federal hay una conicidencia de esfuerzos insteristitucionales para revertir la pobreza en Oaxaca, por que la estrategia de la Cruzada contra el Hambre tiene grandes coincidencias con el plan antipobreza aplicado desde el 2010.

Señaló que anualmente se destina una inversión anual de aproximadamente 11 mil millones de pesos, para impactar en los rubros que atienden las necesidades más básicas de la población, mediante la introducción y ampliación de las redes de agua potable, drenaje, salud, carreteras, luz eléctrica, vivienda y actividades productivas que detona el ingreso en las familias.

En tanto, el director de Red Oaxaca de Todos, Christian Gabriel Cervantes Guerra expresó que estos indicadores han hecho que el Gobierno de Oaxaca sea merecedor de una  serie de reconocimientos otorgados por organismos nacionales e internacionales, gracias a la efectividad y resultados alcanzados en la aplicación de políticas de desarrollo social.

Entre los reconocimientos destacan la obtención del Primer Lugar Nacional en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas realizado por el CONEVAL; así como el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la entidad federativa con mayor avance en el Diagnóstico 2014 sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados, al pasar del puesto 29 al lugar 9.

Asimismo, el Banco Mundial, el CONEVAL y la SEDESOL reconocieron al Gobierno de Oaxaca, como el primer estado del país en transparentar su padrón de beneficiarios y gasto gubernamental en programas sociales, a través de un sistema informático abierto y colaborativo. 

Cabe señalar que en julio de 2013, el CONEVAL presentó la evaluación correspondiente al periodo 2010-2012, en la cual Oaxaca obtuvo resultados positivos en el combate a la pobreza, particularmente la extrema, debido a los avances en el acceso a los servicios de salud, seguridad social y la mejora en la calidad de los espacios y servicios básicos, superando al estado vecino de Puebla, al pasar del tercer al cuarto lugar nacional en cuanto a la disminución poblacional en condición de pobreza.