• Regístrate
Estás leyendo: PMC presenta su iniciativa para reformar al PJ
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:20 Hoy

PMC presenta su iniciativa para reformar al PJ

Proponen dar autonomía, crear consejos de evaluación y digitalizar archivos. 

Publicidad
Publicidad

El Poder Judicial del Estado de Jalisco se caracteriza por tener injerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tiene un rezago presupuestal, los procedimientos son obsoletos, no hay transparencia pero sí corrupción, nepotismo y poca rendición de cuentas, de acuerdo al diagnóstico que hizo la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Como parte de la agenda legislativa del Congreso se encuentra la reforma al Poder Judicial. Ayer la fracción de Movimiento Ciudadano presentó su iniciativa que busca que dicho poder obtenga autonomía, cuente con Hacienda pero también se someta a procesos de evaluación y transparencia.

La iniciativa propone reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado y el Código de Procedimientos Civiles del Estado.

La propuesta se divide en tres ejes, el primero es que el Poder Judicial sea autónomo e independiente. Se contempla ampliar el presupuesto constitucional del Poder Judicial. En 2016 su presupuesto es de mil 298 millones 924 mil 844 pesos, lo que significa el 1.44 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, por lo que se propone incrementarlo a dos por ciento. Además se propone la Hacienda Judicial.

“El Poder Judicial tiene formas de recaudación propias que hoy no quedan el destino de estos recursos en el propio Poder Judicial si no que se van a que el Ejecutivo los utilice en las partidas que se decida por parte del mismo”, dijo el diputado Ismael del Toro.

De aprobarse dicha iniciativa, los recursos recaudados por sanciones, cauciones, derechos por copias y otros, podrán ser utilizados por el Poder Judicial, pero administrados por el Consejo de la Judicatura a través de un fideicomiso. El destinó tendrá que ser para infraestructura o equipamiento y no para nómina, gasto corriente o viáticos.

Mientras que en el eje 2 de calidad y eficiencia en la impartición de justicia se propone concurso de oposición para jueces y magistrados y transitar a la digitalización de expedientes judiciales a juicios en línea.

Por último, el tercer eje, se plantea optimizar la transparencia y rendición de cuentas con la creación del Consejo Estatal para la Evaluación de la Política Judicial que se encargue de ejecutar estudios, evaluaciones, análisis técnicos y mediciones así como emitir recomendaciones.
También la iniciativa habla sobre el Comité de Evaluación de Magistrados que se encargue crear parámetros para medir el desempeño de magistrados y puedan emitir recomendaciones.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.