• Regístrate
Estás leyendo: PMC denuncia manipulación del sistema electoral
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 23:38 Hoy

PMC denuncia manipulación del sistema electoral

Hasta el cierre de edición seguía el recuento en Tlaquepaque, con ventaja mínima para María Limón.

Publicidad
Publicidad

Porque consideran que la autoridad electoral manipuló el sistema, para dar el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 4 federal, el partido Movimiento Ciudadano (PMC) confirmó que impugnará el recuento que se llevó a cabo. También se presentará una denuncia penal contra los funcionarios responsables y se pedirá una auditoría al sistema.

Además, impugnarían el conteo en Tlaquepaque, donde ayer se reanudó el recuento, que nuevamente registró un lento avance, con una ventaja para la candidata de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón, de poco más de un punto, sobre el priista Luis Armando Córdova Díaz.

El coordinador de los diputados de PMC en el Congreso del Estado y futuro diputado federal, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que el candidato de su partido, Carlos Lomelí, ganó en todas las etapas del proceso en el Distrito 4, donde las cifras nunca cambiaron. Explicó que obtuvo 47,219 votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en el cómputo y en el recuento, mientras que la priista Valeria Guzmán 47,029.

Castañeda Hoeflich relató que el jueves pasado, al terminarse el recuento, se confirmó el resultado a favor de Lomelí, quien fue convocado para recibir la constancia de mayoría poco después de las 18:00 horas. Sin embargo, afirmó, el ex subsecretario de Gobierno, Carlos Trejo, se reunió en privado con el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Rodríguez, quien salió, con una hojita en la mano, y dio indicaciones para que se modificara el resultado.

Afirmó el cambio en los números para dar el triunfo a la priista, se hizo cuando ya no había representantes de partidos.

Hugo Luna, presidente de Movimiento Ciudadano, dijo que el argumento para eliminar mil votos a Carlos Lomelí, fue que en la casilla 2936 básica, había un error en la captura y, en lugar de 132 votos, se anotaron 1,132. Rechazó esta situación y mostró copias certificadas de cada momento: el PREP, el cómputo y el recuento, así como el original del acta, donde consta que sólo hay 132 votos.

Además, Clemente Castañeda explicó que el sistema no admite la captura de cuatro dígitos, por lo que aseguró que la versión de los mil votos de más en esa casilla, fue un rumor que esparció el PRI. Indicó que revisarán de dónde le fueron eliminados esos mil votos a Lomelí.

En lo que se refiere a Tlaquepaque, el recuento de votos, ante la mínima diferencia entre primer y segundo lugar, comenzó el jueves por la tarde, pero se atrasó ante la falta de acuerdos y ya por la noche se suspendió ante la tensión que había. Ayer se reanudó, con la presencia de los consejeros estatales, quienes actuaron como testigos en los criterios de validez de los votos.

Movimiento Ciudadano denunció que los representantes de varios partidos fueron sustituidos por funcionarios del gobierno priista de Tlaquepaque, coordinados por el ex alcalde y actual funcionario del Instituto de Pensiones del Estado, Marco Antonio González Fierros, quien por cierto el año pasado fue sancionado por la autoridad electoral, por violar la legislación en la materia.

Ayer terminó el recuento en el Distrito 5, con el triunfo de Ramón Demetrio Guerrero, de PMC. De esta forma, se pudieron repartir también los espacios de representación proporcional. Movimiento Ciudadano tendrá mayoría, con 15 diputados, por 14 del PRI, cinco del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno de Nueva Alianza y el independiente Pedro Kumamoto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.