• Regístrate
Estás leyendo: Pleito de CdMx con Profepa, por verificentros y Bantú
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:20 Hoy

Pleito de CdMx con Profepa, por verificentros y Bantú

El jefe de Gobierno quiere reunirse con el presidente Enrique Peña para pedirle que paren los "ataques" de la Profepa contra la Ciudad de México. 


Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera quiere reunirse con el presidente Enrique Peña para pedirle que paren los "ataques" de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la Ciudad de México.

El pleito entre el gobierno capitalino y la Profepa se debe al cierre de verificentros en la Ciudad de México y a la muerte del gorila Bantú.

El disgustó inició con la aplicación de la nueva norma de verificación, que entró en vigor el 1 de julio.

En los primeros dos días de aplicación de la nueva norma, el 1 y 2 de julio, la Profepa clausuró 91 líneas de verificación vehicular en 21 verificentros inspeccionados en la Ciudad de México por fallas en la calibración en el sistema de medición de emisiones contaminantes y por no contar con certificación de pesas.

Para el 6 de julio, 63 de 67 verificentros en la capital optaron por cerrar para evitar las clausuras de la Profepa.

Ese día, la secretaría del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, dijo que las clausuras eran injustas porque los establecimientos cumplían con la normatividad vigente y acusó que la Profepa no probó los dinamómetros sino que pidió un certificado de las pesas.

"Cuando el señor procurador dice 'no confundamos el dinamómetro con las pesas'. Perdón señor procurador, pero las pesas van ligadas al dinamómetro y al final el objetivo es que haya una carga correcta. Si vamos a clausurar, no clausuremos porque el verificentro le falta un certificado de pesas cuando hay todo un manual del gobierno de la CdMx", dijo Müller.

Mancera advirtió que si la federación sigue "subiendo el volumen", el gobierno capitalino también lo hará y acusó que hay un "juego político" en las acciones de la Profepa que frenaron la operación de verificentros.

"Si los señores de la Federación le quieren seguir, por el otro lado, subiendo el volumen, también vamos a seguirle subiendo el volumen. Eso no tenemos problema", dijo Mancera.

En respuesta, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, dijo que los comentarios del jefe de Gobierno no eran "correctos" y dijo que por primera vez una autoridad revisará que los equipos en verificentros funcionen correctamente.

"Por primera vez en 25 años habrá una autoridad que se va a avocar en revisar que los equipos funcionen adecuadamente bien, para garantizar que el holograma es confiable", dijo Haro.

El jueves 7 de julio, el gorila "Bantú", de 25 años de edad, murió cuando era preparado para su traslado del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara debido a un paro cardiorrespiratorio cuando estaba sedado, lo que provocó críticas al gobierno capitalino.

Müller dijo que en los preparativos del traslado de Bantú se siguieron todos los protocolos, pero que investigarían las causas de la muerte con una necropsia al gorila.

Luego la Profepa anunció que también investigaría las causas de la muerte del gorila. Guillermo Haro aseguró que buscarán determinar si hubo irregularidades, si no se cumplieron protocolos y, si procede, en su caso, alguna sanción económica o contra algún funcionario público.

"Qué le interesa a Profepa, pues asegurar que el protocolo que se siguió para la inducción de Bantú para trasladarlo a un zoológico en Guadalajara fue el correcto", dijo.

Hoy, Mancera acusó a la Profepa de atacar al gobierno de la Ciudad de México y pidió reunirse con el presidente Enrique Peña para hablar del tema.

"Cuando hay que reconocer, reconocemos, así como también sabemos que están atacando a la ciudad por parte de esta Procuraduría que ya no quiero mencionar –ya saben ustedes a quién nos referimos–, y de verdad desde aquí le hago un llamado al Presidente de la República, no me parece que se esté atacando a la Ciudad de México así, no me parece que sea correcto", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.