Pone SEP a concurso dos mil 153 mil plazas en nivel básico en Puebla

De acuerdo con la convocatoria para Concurso de Oposición del total de plazas, mil ocho son para preescolar y primaria; mientras que mil 145 para nivel secundaria. 
La SEP lanzó la convocatoria para el concurso de maestros.
La SEP lanzó la convocatoria para el concurso de maestros. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla puso a concurso un total de dos mil 153 plazas en nivel básico, es decir, para escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. Los espacios a concurso se generaron a partir de jubilaciones de docentes; sin embargo, no se contempla ningún lugar de nueva creación.

De acuerdo con la convocatoria para Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016 publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del total de plazas, mil ocho son plazas jornada, es decir, para preescolar y primaria; mientras que mil 145 son hora/semana/mes, es decir, para nivel secundaria.

El pre-registro ya fue abierto y continuará al 8 de mayo; mientras que el registro será del 22 de abril al 15 de mayo en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón.

La evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, se llevará a cabo del 4 al 19 de julio de 2015. Los horarios de aplicación de los exámenes son los siguientes: para el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente de las 10:00 a las 13:00 horas; mientras que el examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales será de las 14:30 a las 17:30 horas; y el examen complementario o adicional se aplicará de las 10:00 a las 13:00 horas del centro; en el caso de Educación Preescolar Indígena y Primaria Indígena, podrá existir una ampliación de tiempo, dependiendo del número de sustentantes.

Los resultados se publicarán el 9 de agosto en la página de internet www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

“El participante deberá presentarse una hora antes del horario establecido para la aplicación de cada examen; mostrará la ficha de examen nacional y una identificación oficial con fotografía: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, para realizar las evaluaciones correspondientes a las etapas uno y dos. En caso de aplicar examen complementario o adicional presentará la ficha del examen correspondiente y su identificación oficial con fotografía. El tiempo máximo que se otorgará al sustentante para resolver cada examen nacional será de tres horas; los sustentantes con ceguera o limitación severa de la función visual tendrán una hora adicional”, destacó la convocatoria.

El Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente consta de reactivos que evalúan el nivel de dominio sobre los contenidos y los enfoques de enseñanza que son propios del nivel o disciplina; además, de las capacidades y habilidades para la resolución de problemas didácticos. Los reactivos serán de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta, donde solo una es la correcta.

Por otra parte, el Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales cuenta con reactivos que evalúan las habilidades intelectuales del docente, que implican capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como las actitudes necesarias para el ejercicio de la profesión docente, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.