Se hace pasar por líder del SNTE y defrauda a 4 en Puebla

Los aspirantes creyeron que podrían comprar una plaza en el sistema de educación pública, por 80 mil pesos. Al acudir a solicitar sus lugares se percataron que se trató de un engaño. 
El dirigente del SNTE en Puebla ya había advertido de estos fraudes.
El dirigente del SNTE en Puebla ya había advertido de estos fraudes. (Jaime Zambrano)

Puebla

Al menos cuatro aspirantes a plazas de docente en educación básica fueron defraudados con montos que oscilan entre los 50 y los 80 mil pesos luego de que una persona se hizo pasar por dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y prometió entregar lugares frente a grupo.

Los aspirantes creyeron que podrían comprar una plaza en el sistema de educación pública, por lo que, acudieron a realizar los depósitos, sin embargo, al solicitar sus lugares en las instalaciones del gremio se percataron que se trató de un engaño.

Al respecto, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, informó que a las cuatro personas defraudadas se les brindó asesoría legal para que pudieran presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

Resaltó que los cuatro afectados pagaron montos que van de los 50 a los 80 mil pesos, sin embargo, no se ha detectado al responsable del fraude.

“Supuestamente, un servidor los contactó por teléfono y a cambio de un depósito se les aseguraba una plaza, los cual es totalmente falso, pues en el SNTE no se opera de esa manera”, apuntó Barrera de la Rosa.

En entrevista, el dirigente de la sección 51 del SNTE, quien prefirió no revelar el nombre de los afectados para no entorpecer las investigaciones, llamó a los aspirantes a una plaza docente a no dejarse engañar.

Resaltó que la única manera de ingresar al sistema educativo poblano es a través del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014, resultados que se entregaron el pasado 3 de agosto.

“Los resultados ya fueron dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública federal y las plazas se entregarán a quienes mejor desempeño mostraron. Quienes no consiguieron los más altos puntajes y quienes no presentaron las pruebas deberán esperar hasta el próximo año para la emisión de la nueva convocatoria”, agregó Barrera de la Rosa.

Para el ciclo escolar que comienza el próximo 18 de agosto, la SEP en la entidad entregará 264 plazas de tiempo completo en primaria y las 394 hora-clase en secundaria a quienes lograron los más altos puntajes en los exámenes de oposición.