Hay acuerdo político para otorgar plazas a normalistas: CNTE

El líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, dijo que el proceso será a través del IEEPO, quien ya inició los trámites correspondientes para dar de alta a los nuevos maestros.

Oaxaca

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, aceptó que hay un acuerdo "político", que se contrajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se entreguen las 945 plazas automáticas que exigen los normalistas.

Abundó que el proceso será a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien ya empezó a realizar los trámites correspondientes para dar la alta de los nuevos docentes.

Dijo que a la CNTE solo le toca dar seguimiento al puntual cumplimiento del acuerdo.

¿Pero este acuerdo es real?

-"Sí es real. Se acordó en las últimas reuniones que encabezamos mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y fungió como testigo de honor el gobernador de Oaxaca Gabino Cué".

¿Pero se dice que no hay documento, ni firma del mismo?

-"Claro que sí. Fue un acuerdo político que se tiene que cumplir y es responsabilidad del gobierno federal valerlo, sino que se atengan a las consecuencias".

Núñez afirmó que los docentes en los próximos días estarán muy atentos y vigilantes de lo que se haga en el Congreso local y por parte del gobierno.

En ese sentido, el secretario de organización de la gremial Francisco Villalobos, dijo que ante la postura del gobierno de Gabino Cué y los legisladores por llevar la contraria al magisterial, la gremial se declara en resistencia.

LIBERAN UNIDADES RETENIDAS

En tanto, el secretario de gestión y de alianzas de la CNTE, Gustavo Manzano, afirmó que se liberaron ocho de 12 camionetas de la empresa "Automorsa", que se encontraban retenidas por la falta de pago de indemnizaciones a cinco profesores que fueron víctimas de un accidente causado por un operador de la empresa concesionaria.

Dijo que aún quedan cuatro unidades de motor propiedad de la empresa en calidad de "garantía", hasta que se cumpla con el monto pactada a los afectados.

80 ESCUELAS EN PODER DE LA SECCION 59

El secretario de gestión y alianzas de la sección 22 de la CNTE, Gustavo Manzano, dijo que aún se encuentran en poder de padres de familias y docentes de la sección 59 del SNTE, un total de 80 escuelas.

Dijo que esta agotando la vía institucional y pacífica para lograr la devolución de los planteles, afirmó que ya se ha logrado cancelar y cerrar unos 500 módulos irregulares donde daban clases los profesores de la sección 59.

Precisó que en los sitios donde permanecen mesas de negociación, los profesores de la sección 22 están impartiendo clases en sitios alternos, en espera de que se logre la entrega de la escuela y se regularicen los servicios educativos.

Tal es caso de Santiago Apóstol y la escuela primaria Hermanos Flores Magón que se localiza en el municipio de Santa Cruz Amilpas.