Sin plaza de maestro 92% de aspirantes en Puebla

La SEP entregará las 264 plazas de tiempo completo y 394 hora-clase en secundaria, luego de que se publiquen los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. 

Puebla

El 92 por ciento de los ocho mil 631 aspirantes a una plaza de docente en el sistema de educación básica pública en el estado se quedaron sin un lugar. Un total de 658 aspirantes que representan 7.6 por ciento se encuentran en posibilidades de obtener un espacio como maestros de grupo en preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con las estadísticas del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, de los ocho mil 631 aspirantes en Puebla, un total de cinco mil 296, equivalentes al 61 por ciento, resultaron "no idóneos" o reprobaron las pruebas para obtener una plaza docente.

Tras la publicación de resultados, la SEP comenzará a entregar, antes del inicio año escolar programado para el 18 de julio, las 264 plazas de tiempo completo y 394 hora-clase en secundaria que de forma inicial se abrirán para el ciclo escolar 2014-2015.

Del total de aspirantes, tres por ciento obtuvo resultados nivel NIII que significa que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.

En el caso del nivel Primaria, 10 de los egresados de normales, de los cuales, no se revelaron sus nombres y sólo su número de solicitud, obtuvieron calificaciones consideradas NIII "A"; y alrededor de 54, lograron el nivel NIII "B" en Conocimientos y habilidades para la práctica docente, sin embargo, nadie se acercó a la puntuación máxima posible que fue de 170 puntos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional dio a conocer que 60.6 por ciento de los maestros que presentaron el examen nacional no tienen un perfil idóneo para estar frente a un grupo.

De los 130 mil 503 maestros que presentaron el examen, 79 mil 032 no cumple con el perfil para estar en el aula.

Más de 51 mil aspirantes lograron resultados considerados como Nivel NII y NIII, es decir, pasaron la prueba, sin embargo, sólo 16 mil 500 podrán obtener plazas de docentes de preescolar, primaria y secundaria.

Puebla se ubicó en el lugar 20 entre los estados con menos porcentaje de resultados no idóneos; mientras que los estados que resultaron con el nivel más bajo de desempeño fueron Chiapas, Tabasco, Guerrero. Mientras que en Querétaro, Colima y Distrito Federal se ubicaron los aspirantes con mejor preparación.