Izan en Cancún bandera azul que reconoce mundialmente calidad de sus playas

La certificación sólo se ha concedido a 11 playas en México que han cumplido con la normatividad establecida de garantizar limpieza, seguridad y servicios adecuados para el turismo.

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó esta mañana una ceremonia en la que se izó la bandera Blue Flag 2014, reconocimiento mundial que asigna la Fundación Internacional para Educación Ambiental a playas de centros turísticos que acrediten el cumplimiento de la normatividad establecida y garanticen limpieza, seguridad y servicios adecuados para el turismo en todo el orbe.

En este centro turístico la bandera azul —emblemática de la comunidad de naciones— se levantó en las playas Delfines, Chac Mool y Las Perlas, "gracias al trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal y municipal y a la preocupación de nuestra gente para mantener el orgullo de contar con playas reconocidas por la comunidad internacional, dijo el mandatario.

Al tomar la palabra durante el acto el gobernador expuso que Blue Flag es el máximo galardón internacional que califica y reconoce playas que alcanzan nivel de excelencia en cuatro rubros fundamentales: calidad del agua, condiciones ambientales, educación, seguridad y servicios. En playa Delfines por ejemplo esta certificación fue refrendada por el organismo verificador, manifestó.

"Para el gobierno de Quintana Roo es un logro muy importante levantar esta bandera azul en playas de Benito Juárez, que se convierte en el único municipio costero de México con tres playas certificadas, con amplia referencia a la limpieza y cuidado de sus arenales, la calidad y belleza de sus aguas así como a las políticas de conservación y educación que se aplican", precisó dijo el ejecutivo.

Acompañaron al gobernador en la ceremonia el presidente del Congreso Estatal, José Luis Toledo Medina; el alcalde Paul Carrillo Cáceres; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, y por el coordinador del programa Blue Flag en México, Joaquín Díaz Ríos.

Esta certificación que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), sólo se ha otorgado a once playas en México.