Retiran de playas a 829 vendedores ambulantes

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente realizó estas acciones como parte del Operativo Nacional de Playa en Regla Invierno 2013.
A pesar de mala fama para Tamaulipas, turismo sigue llegando a las playas.
(Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente retiró a 829 vendedores ambulantes así como 84 diversos tipos de vehículos, por no contar con permisos para operar en playas públicas de los estados de Guerrero, Nayarit y Quintana Roo, como resultado del Operativo Nacional Playa en Regla  Invierno 2013.

La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa destacó que se  sancionó y desalojó  a 84 diversos tipos de vehículos que utilizaban zonas de playa o areneras de manera irregular como estacionamiento.

El daño causado por dichos automotores fue la compactación del suelo arenoso además de obstruir el libre tránsito a los visitantes en playas de los estados de Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz.

Con dicho operativo, en playas de los estados de Guerrero, Jalisco y Veracruz se retiraron cerca de 24 cuerdas a hoteles y restaurantes que obstruían el libre tránsito y acceso a playas a visitantes y turistas.

Se retiró mobiliario para prestación de servicios turísticos sin autorización, como camastros, mesas, sillas, carpas y sombrillas en las playas turísticas del país.

Con ello, se logró el aseguramiento de tortugas de agua dulce en el estado Chiapas y dos iguanas verdes en el estado de Guerrero, esta última especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de protección especial.

Personal de la Profepa llevó a cabo durante la temporada vacacional decembrina, el operativo en las principales playas turísticas de los 17 estados costeros del país.

Asimismo realizaron 31 inspecciones en sitios previamente identificados por incumplir con la normatividad ambiental al realizar obras y actividades sin ajustarse a los permisos y títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Michoacán, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

En este operativo, la Profepa implementó acciones de vigilancia a lo largo de 741 kilómetros de litoral costero, con 167 inspectores federales provenientes de 17 delegaciones costeras y de oficinas centrales de la dependencia.