Intensifican limpieza de playas en Acapulco

Retiran cerca de 350 toneladas de basura en los primeros días. Botellas, pañales, ropa y hasta zapatos dejan turistas en playas. 
Los turistas dejan hasta zapatos en las playas.
Los turistas dejan hasta zapatos en las playas. (Javier Trujillo)

Acapulco

Ante el aumento de vacacionistas en las playas del puerto de Acapulco, el personal de la Promotora y Administradora de Playas, desplegó a un mayor número de empleados para intensificar la limpieza de las playas.

Para ello el director del organismo, Rogelio Hernández Cruz, puso en marcha siete barredoras marinas para limpiar el espejo de agua, además del barrido manual con 450 empleados que laboran en tres turnos en toda la franja de arena.

“Estamos intensificando nuestra limpieza en el mar, en el espejo de agua, con lo que pretendemos evitar que se tengan playas sucias, por lo que pedimos a nuestros visitantes y acapulqueños que depositen la basura en un cesto”, pidió el funcionario del gobierno del estado.

Demás estimó que entre 60 y 70 toneladas de basura se han recolectado diariamente y se espera que las cifras se eleven al momento de los llamados días santos, cuando habrá de llegar más paseantes.

También se refirió a que más del 90 por ciento de la basura que llega a las playas del puerto de Acapulco proviene de los canales pluviales que desembocan en la bahía de Santa Lucía y de los principales puntos turísticos se han recolectado 350 toneladas de basura al inicio del periodo vacacional.

“Tenemos que en estos momentos el 40 por ciento de los desechos que se recolectan diario en las más de 26 playa en Acapulco, es basura que deja la vendimia en las diferentes puntos de la bahía.

“El resto, es decir un 60 por ciento, son desechos plásticos, bolsas, botellas, pañales, comida y otros productos, entre los que va incluso hasta ropa como parte de las 350 toneladas que se han retirado”, reveló Hernández Cruz.

Detalló que las playas que presentan mayor afluencia de vacacionistas son en las que se recolecta la mayor cantidad de basura y otros desechos.

“Entre las que mayor volumen de basura generan esta Papagayo, Caleta y Caletilla, Hornos, Hornitos, Tlacopanocha, La Roqueta, Icacos y Condesa, entre otras”, indicó.