Solicita Marina información sobre plataforma en Veracruz

La Semar envió al coordinador de Operaciones de Pozos en Instalaciones de Exploración de Pemex Exploración y Producción de Poza Rica un informe de acciones implementadas por la fuga. 
La Semar solicitó información sobre una presunta fuga de combustible.
La Semar solicitó información sobre una presunta fuga de combustible. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Tras el silencio que Petróleos Mexicanos mantienen respecto a la supuesta fuga en la plataforma Lancahuasa ubicada frente a la comunidad El Raudal en el municipio de Nautla y que provoca una mancha aceitosa y burbujeo de origen desconocido, la Secretaría de Marina Armada de México a través de la Comandancia de la Región Naval a cargo de Pedro García Valerio solicitó a la paraestatal petrolera información al respecto.

La Semar envió al coordinador de Operaciones de Pozos en Instalaciones de Exploración de Pemex Exploración y Producción de Poza Rica, Teodulo Larios Cardona, el oficio número 315/14 pidiendo informe de acciones implementadas por la fuga de gas en las proximidades de Lancahuasa.

En el documento hecho público a través de la cuenta de facebook por la Fundación Tortugas Yépez A.C. una de las organizaciones que junto con pescadores y ambientalistas han denunciado el supuesto ecocidio que está ocasionando la paraestatal petrolera en la zona norte de Veracruz, la Secretaría de Marina pide información oficial de la situación que guarda la fuga localizada a 400 metros al norte de la plataforma Lancahuasa.

Solicita conocer las acciones operativas y de coordinación con instancias federales, estatales y municipales que se han implementado para solventar la situación que atemoriza a la sociedad local ribereña, cuyos medios de subsistencia dependen del medio ambiente marino y preocupan a las autoridades municipales y a organizaciones ambientalistas por las repercusiones que pueden originarse en torno a la seguridad.

Desde hace varias semanas pescadores y ambientalistas de Costa Esmeralda han advertido la fuga que documentaron mediante fotografías y videos tomados en un recorrido realizado alrededor de la plataforma petrolera.

Pemex a través de un comunicado se concretó a admitir la existencia del burbujeo, pero negó fuga y responsabilidad alguna.

Los ambientalistas han advertido que el gas que aparentemente se está fugando ha formado una capa de aceite sobre la superficie del agua.

El gas natural ácido contiene también en menor proporción, ácido sulfhídrico y en las plataformas se extraen juntos hasta la superficie. El ácido sulfhídrico es muy venenoso.

Advierten que la mezcla de gas natural ácido con el aire es altamente explosiva y arde con mucha facilidad, cuando entra en contacto la cantidad justa de gases con el oxígeno, la mezcla se inflama, de allí el riesgo, el temor de que ocurra una explosión que acabe hasta con la misma plataforma.

El ácido sulfhídrico causa daños a las personas y a los animales, porque destruye los glóbulos rojos y resulta mortal, incluso en bajas concentraciones.

Fundación Tortugas Yépez agradeció a la Armada de México a través de la 1°Region Naval de la zona de Tuxpan, el respaldo que dio en respuesta a la solicitud enviada por parte del comité local de playas limpias, los Ayuntamientos de la zona y la misma fundación.