Inauguran Planta Tratadora de Aguas Residuales en Ciudad Juárez

El gobernador del estado dijo que esta obra habrá de beneficiar a los habitantes del Valle de Juárez, al sector industrial y se garantiza el riego de todos los parques públicos.
El gobernador del Chihuahua, Céar Duarte y el titular de Conagua, David Korenfeld Federman.
El gobernador del Chihuahua, Céar Duarte y el titular de Conagua, David Korenfeld Federman. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador César Duarte Jáquez, inauguraron una Planta Tratadora de Aguas Residuales en Ciudad Juárez, en la que se invirtieron más de 500 millones de pesos.

El funcionario federal dijo que hoy Juárez es una ciudad de ejemplo a nivel nacional al tratar por completo las aguas residuales. Tener agua es imán para atraer inversiones y promover el desarrollo, por ello ahora tiene un futuro promisorio, indicó.

Por su parte, el mandatario señaló que hoy es un gran día histórico, en el que "la mejor frontera de México", marca un referente a las ciudades fronterizas, porque es la primera ciudad mexicana que trata al cien por ciento sus aguas residuales.

"Esta obra habrá de beneficiar a los habitantes del Valle de Juárez, al sector industrial y se garantiza el riego de todos los parques públicos", explicó el gobernador al agradecer el apoyo de la Conagua y de Banobras para cristalizar este proyecto.

Al tomar la palabra el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que esta obra que hoy se entrega a Ciudad Juárez, tiene un gran significado para la comunidad fronteriza por los múltiples beneficios que trae consigo.

Luego de exhibirse un video sobre la trascendencia del agua para los habitantes de esta zona desértica, el alcalde subrayó que al garantizarse el tratamiento completo del agua residual, Juárez levanta bandera blanca en esta importante materia en el país.

En su participación, Duarte Jáquez, anunció que en las próximas semanas se iniciarán las obras para la construcción de unas albercas públicas en El Chamizal con capacidad de 5 mil niños, lo que permitirá contar con nuevos espacios para aprovechar el clima.

Por último, Gerónimo Gutiérrez, titular del BDAN, sostuvo que Ciudad Juárez es una de las primeras comunidades con las que este organismo ha trabajado desde sus inicios para mejorar su infraestructura básica.

"En el marco de nuestro vigésimo aniversario, nos complace continuar colaborando con Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", dijo al apuntar que en esta obra, se autorizó un crédito por 7.3 millones de dólares y recursos no reembolsables por 8 millones más.

Añadió que el BDAN, ha financiado 24 proyectos por unos 95 millones de dólares, en crédito y recursos no reembolsables. Estos proyectos benefician a un millón y medio de habitantes de las comunidades fronterizas del estado de Chihuahua.

Se explicó que la planta, la cual incluye un colector de 10 kilómetros certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), tendrá la capacidad inicial de sanear 500 litros de agua por segundo.