Sin recaudar 7 millones por plantón de la Ceteg: alcalde

Mario Moreno reveló que debido al plantón que mantiene la Ceteg desde hace cinco semanas en la plaza pública de Chilpancingo, la administración municipal trabaja a la mitad de su capacidad.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo, Guerrero

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, reveló que el municipio ha dejado de recaudar 7 millones de pesos debido al plantón que desde hace cinco semanas mantienen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Asimismo, informó que debido a que han instalado varias oficinas a lo largo de la demarcación para atender a la ciudadanía en diversos trámites se encuentran trabajando a un 50 por ciento.

En entrevista con MILENIO, dio a conocer que varias firmas trasnacionales han amagado con salir de la ciudad capital y del estado a causa de los asaltos a sus camiones de productos en las carreteras de la entidad.

Moreno detalló que a cinco semanas de la toma de la plaza pública, en la que se consumió parte del Registro Civil, gran parte de documentos para que funcione dicha administración están bajo el resguardo de la CETEG.

"No sabemos cuáles son las condiciones del inmueble, lo único que sé es que cobran para ingresar al baño de las oficinas", detalló.

Afirmó que ha dialogado con sus líderes a fin de que liberen el denominado Centro Histórico Guerrerense, ya que es un reclamo de la ciudadanía y de los locatarios de la zona.

"No hemos podido trabajar a la capacidad que quisiéramos, estamos a un 50 o 60 por ciento. Tenemos muchas afectaciones en el tema de la recaudación, de casi siete millones de pesos que se han dejado de recaudar porque no hay la capacidad para hacerlo oportunamente", puntualizó.

Informó que los actos de rapiña o los asaltos a camiones de productos de firmas nacionales y trasnacionales, están obligando a las empresas a salir de Guerrero, toda vez que no encuentran condiciones de seguridad.

"El comentario de empresarios es que si no se generan las condiciones favorables para que puedan trabajar de acuerdo a lo que debemos generar con seguridad, ellos amenazan con irse de Chilpancingo y del estado", refirió.

En ese sentido, coincidió con el gobernador Rogelio Ortega en buscar mediante el diálogo soluciones pacíficas; sin embargo, dijo que cuando se toca la economía y las libertades de la población en ese momento se debe aplicar la ley.