Acuerda CNTE boicotear elecciones

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que trasladará su plantón a las sedes del INE y a sus 11 juntas distritales.
Maestros de la CNTE marcharon hoy para exigir la aparición de un docente desaparecido.
Los maestros aseguraron que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar un boicot a los comicios de junio próximo, anunciado el traslado de su plantón a las sedes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de sus 11 juntas distritales y también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

Los profesores exigieron reinstalar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender las demandas de su pliego y exigieron a los diputados locales se rechace la armonización de la reforma educativa federal.

En el punto número 29 del acta de acuerdos de su asamblea estatal, los maestros establecieron:

"Iniciar con el boicot a las elecciones federales trasladando el plantón estatal para la toma indefinida de las oficinas de los once distritos electorales del INE y anuncia que no se permitirá la instalación de casillas en las escuelas hasta lograr la solución a todas las demandas del MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) por parte del Gobierno Federal y Estatal.

Asimismo exige la presentación con vida de los luchadores sociales Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y el castigo a los asesinos materiales e intelectuales de los compañeros: Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998.

Además, urgen la libertad inmediata e incondicional de todos los presos del país, particularmente la de los compañeros: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa que fueron detenidos de manera arbitraria, además de brindarles todo el respaldo jurídico, político y económico.

La sección 22 de la CNTE anunció que se mantiene en alerta máxima ante cualquier amenaza o intento de represión ante su determinación de boicotear las elecciones federales.

En tanto, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cartier Soto, afirmó que ante la intención de la CNTE de impedir la instalación de las casillas en las escuelas públicas se buscarán sedes alternas.

Detalló que cada casilla a instalarse tiene hasta tres direcciones alternas para la reubicación.

De cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 que se ubican en escuelas tendrá que cambiar de sitio.

Aseguró que más del 80% de los dueños de los espacios donde se instalarán las casillas ratificaron su compromiso para la realización de los comicios.