CNTE trasladará plantón a sede del INE en Oaxaca

La asamblea de la coordinadora acordó mover parte de su plantón del Centro Histórico de Oaxaca al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, como parte de su estrategia de boicot electoral.
Profesores de la CNTE cumplen dos meses en plantón en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Plantón de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La asamblea plenaria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó trasladar a la sede del  Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) parte de su plantón rotativo, ubicado en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, como parte de su estrategia de boicot electoral.

Asimismo acordaron evitar todos los actos de campaña de la candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz  Rodríguez, al considerarla una aliada del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz,  a quien señalan como responsable de la represión cometida contra su gremio y movimiento social de 2006.

Los docentes consideraron como mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobierno federal y estatal, y reiteraron su acuerdo para suspender de manera indefinida las actividades escolares  a partir del 1 de junio en unas 13 mil 500 escuelas, lo que dejará sin clases a un millón y medio de alumnos.

Los profesores también aprobaron  presentar la denuncia penal contra quienes quemaron los vehículos del Comité Ejecutivo Seccional la semana pasada, afuera del hotel magisterial.

Los maestros se pronunciaron además por brindar su respaldo a los comerciantes desalojados en el Zócalo de Oaxaca, anunciando  su próxima reinstalación en la zona de la alameda y Zócalo capitalino, pese a la oposición de la iniciativa privada.

En tanto, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cartier Soto, señaló que confía en que las instancias competentes y responsables de resolver las demandas históricas de la CNTE sepan conducir un diálogo efectivo para que el desarrollo del proceso electoral de junio continúe como hasta hoy, sin prisa y sin pausa.

Cartier  no descartó que se aplique algún plan “b”, en caso de que la CNTE, evite la ubicación de casillas en las 13 mil escuelas bajo su control, advirtiendo que se podría echar mano de salones ejidales, sociales, corredores de palacios municipales, casas de salud y canchas deportivas, para ‘sortear’ la amenaza de boicot electoral.

El consejero afirmó que el órgano electoral, tiene la autorización para trasladar las casillas básicas y contiguas a otro lugar diferente a las escuelas públicas en caso de hacerse efectiva el amague magisterial.

Afirmó que de las 5 mil 228 casillas a instalarse, la mayoría se ubicaran en lugares públicos: 3 mil 445; y solo mil 183 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles escolares.

Mientras que 436 casillas se instalarán en domicilios particulares, y 164 en oficinas públicas.