• Regístrate
Estás leyendo: Plantilla completa y transparencia en IPEJAL, demandas en el Día del Maestro
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:58 Hoy

Plantilla completa y transparencia en IPEJAL, demandas en el Día del Maestro

“Los maestros ya cumplimos”, enfatizan durante el Homenaje al Mérito Docente 2017.

Publicidad
Publicidad

Plantilla de personal completa, pago de adeudos salariales, infraestructura escolar digna, alto al desabasto de medicamentos para pensionados del Ipejal y transparencia en el manejo de recursos e inversiones de este Instituto de Pensiones, fueron las demandas que realizaron hoy los líderes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en ocasión del Día del Maestro.

“Los maestros ya cumplimos”, afirmaron ambos dirigentes en sus respectivos mensajes durante el tradicional Homenaje al Mérito Docente, edición 2017, donde se reconoció a profesores que cumplen treinta y cuarenta años de trayectoria.

El dirigente de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Contreras, pidió al mandatario fortalecer las instituciones educativas, invertir en la infraestructura y equipamiento tecnológico, pero también en “plantillas de personal completas: niñeras, prefectos, psicólogos, coordinadores académicos, trabajadores sociales y gabinetes psicopedagógicos en los planteles de los diferentes niveles educativos”.

Asimismo solicitó manejo transparente de los recursos de Pensiones.

“Exhortamos al gobierno del estado y al IPEJAL, para que regularicen las prestaciones de los servicios, la transparencia en sus procesos de licitación y esos mecanismos de riesgo y de inversión, y se le exija cabal cumplimiento en el contrato a las empresas ganadoras de licitaciones del Instituto, evitando con ello, casos como el desabasto de medicamentos para los pensionados y jubilados”, expuso.

Por su parte, el secretario de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio destacó que Jalisco es uno de los pocos estados donde se encuentra detenida la prestación del ahorro solidario que se creó en 2007 en la Ley del ISSSTE, por lo que pidió al gobernador “dar una respuesta urgente a esta situación”.

Habló también en favor de un sector de maestros que tienen atraso en pagos salariales. “No debe ser un suceso administrativo lo que no le permita a un maestro contar con lo que legítimamente le corresponde por su trabajo. Demandamos el pago inmediato de todo lo adeudado a mis compañeros”, indicó.

El gobernador Aristóteles Sandoval admitió que los maestros sí han cumplido e instruyó al secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, a instalar una mesa para el análisis de todas las demandas del magisterio.

“A que todos los derechos presentes y que garanticen un futuro seguro en su pensión, en su jubilación, lo tengan de manera transparente y oportuna: A eso me comprometo con todas y con todos ustedes… A que de acuerdo a las demandas que ustedes han manifestado, primero, secretario (de Educación), te instruyo a que a la brevedad se integre una mesa de trabajo con Arnoldo, con los maestros, para revisar la prioridad en la estructura organizacional y en la plantilla, veamos prioridades y orientemos el presupuesto a lo que ustedes necesitan, no a lo que la autoridad cree que necesitan” ofreció.

Sandoval se comprometió nuevamente a transparentar el uso de los recursos del Ipejal, tema que esta vez ordenó a Ayón López incluir en la mesa de trabajo.

HOMENAJE

La ceremonia del Homenaje al Mérito Docente tuvo lugar en el Teatro Degollado, donde se entregaron las medallas de oro “Ignacio Manuel Altamirano” por cuarenta años de trayectoria y medallas de plata “Manuel López Cotilla” y “Rafael Ramírez” por treinta años de trayectoria.

“Los maestros han cumplido y de eso doy fe”, dijo el mandatario, quien se asumió como “hijo orgulloso de la educación pública” y mencionó que entre las homenajeadas hoy estaba la maestra Bertha Alicia, su maestra de tercero de primaria.

Afuera se manifestaron trabajadores de la Secretaría de Salud que exigían el pago completo de sus salarios, que esta quincena les dieron a la mitad y a quienes el gobernador a su paso, al ingresar a la ceremonia, ofreció apoyar.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.