• Regístrate
Estás leyendo: Plantearán centros de atención adyacentes a los penales de NL
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 06:59 Hoy

Plantearán centros de atención adyacentes a los penales de NL

Waldo Fernández González explicó que la creación de dichos Centros traería un enfoque integral.

Publicidad
Publicidad

La creación de Centros que estén a un costado de los tres penales con que cuenta Nuevo León para dar la atención necesaria a las personas inimputables ya es está contemplada en una iniciativa federal que podría proliferar al cierre de este año.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal del PRD por Nuevo León, Waldo Fernández González, quien explicó que la creación de dichos Centros traería un enfoque integral, es decir, que dé apoyo y orientación tanto a familiares como a los reclusos plenos de sus facultades mentales, así como a los inimputables.

En este sentido, adelantó que para la creación de los tres Centros se necesitaría de 9 millones de pesos y la idea es sacarlos de las partidas que el Gobierno Federal destina para la Prevención del Delito.

En tanto, dicha iniciativa sería presentada tentativamente posterior al 14 de octubre del año en curso, fecha en la que presentarán el libro "Vulnerabilidad y Silencio" de la autoría de la doctora Patricia Cerda, quien habla precisamente de los reclusos y 7 su modo de vida.

"Es una iniciativa a nivel federal, la intención es crear los Centros de Atención a familiares de las personas que están en reclusión, la idea es que los familiares ahí puedan recibir atención y una parte de la iniciativa va con los inimputables que no hay un centro especializado en Nuevo León para que estén y que están en el limbo, nadie los ubica y están siendo violados sus derechos humanos porque ellos no son sujetos de tipificarles algún delito por su condición de salud.

"Nosotros estamos pensando que los recursos para la creación de estos centros salgan de los recursos que existen para prevención del delito, desafortunadamente en estos recursos de prevención del delito no hay política publica que se le dé impacto al ciudadano o ciudadana en esta materia, y aquí sí lo generaría porque rompes un círculo vicioso de que una persona en prisión o un inimputable, los costos que tiene para la familia a veces obliga a la misma familia a delinquir para poderlos mantener a ellos", dijo.

Parte de la iniciativa, añadió, contempla dar becas a los familiares de los reclusos para poder solventar los gastos, ya que tienen un censo de 12 mil personas en los penales y mediante ese supuesto prevén erogar un gasto de 20 mil pesos mensuales por cada inimputable que llegase a necesitar atención en los Centros.

"Pero no es gasto directo porque en algunos casos estaremos buscando que se le den apoyos sociales o becas, entonces nosotros lo que estamos considerando (gastar) de inicial es de 3 millones de pesos por Centro anualizado porque no toda la gente entra en las condiciones de poder tener estos apoyos", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.