• Regístrate
Estás leyendo: Plantean regularizar a migrantes en NL
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:39 Hoy

Plantean regularizar a migrantes en NL

Rosalba Llanes, diputada priista, dijo que en la entidad hay aproximadamente 2 mil 500, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Publicidad
Publicidad

Luego de que miles de centroamericanos se quedaron a vivir en Nuevo León al no lograr pasar la frontera hacia Estados Unidos, ante las políticas restrictivas del presidente Donald Trump, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional planteó un programa de apoyo para regularizar su situación y que habiten de manera legal en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Pide IP proyecto completo en penales

La diputada priista, Rosalba Llanes, comentó que en esa situación se encuentran aproximadamente 2 mil 500 inmigrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Señaló que regularizar su situación para poder vivir en México les cuesta 12 mil 500 pesos a cada persona en trámites ante el Instituto Nacional de Migración, dinero que no tienen y por lo tanto permanecen de manera ilegal.

"Lo mejor que podemos hacer es buscar una manera más económica de poderlo hacer, echándole la mano también al Instituto Nacional de Migración que tiene que cumplir con su trabajo, ¿cómo le podemos hacer?, porque ellos no se van a ir, sin embargo tenemos que meterlos al orden y a la vida oficial y legal que tenemos aquí. Si les apoyamos a ellos y los establecemos aquí de una manera formal, es menos probable que puedan delinquir o que se quieran prostituir o que quieran asaltar a una persona para poder obtener esos recursos, nos sale más barato ahorita buscar la forma de hacerlo.

"Imagínate si te vienes huyendo con todo y tu familia, digamos de Honduras, el Salvador y Guatemala, y son dos hijos y tu esposa, jamás en la vida vas a tener dinero suficiente para que te alcance, si para uno 12 mil pesos estamos hablando ya de una cantidad importante, entonces lo que se está buscando con esto es hacer un llamado a las instituciones, que se solidaricen; el DIF del estado, los DIF municipales, para que nos apoyen a integrar todos esos expedientes de las personas que quieren realizar su trámite ante el Instituto de Migración", indicó.

Expresó que actualmente laboran con Organizaciones No Gubernamentales que apoyan a los migrantes, para la elaboración del estudio socio económico a estos centroamericanos que se encuentran de manera ilegal en el país.

Llanes explicó que ella ya sostuvo entrevistas con representantes del DIF estatal para hacer este procedimiento.

"Al ver las declaraciones de un Presidente (Trump) con un evidente rencor hacia los latinos en general y con esas promesas de hacernos la vida imposible para poder ingresar a Estados Unidos, están prefiriendo quedarse en México, y Nuevo León es uno de sus destinos más atractivos por su dinámica empresarial, comercial donde tienen mucha más oportunidad de conseguir un empleo y vivir mejor que con lo que tenían o vivían allá", declaró.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban reformas a Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Comentó que en sus respectivos países los centroamericanos tienen graves problemas de inseguridad, derivado de la presencia de los Mara Salvatruchas que se han apoderado de todo el triángulo del norte de Centroamérica.

Ante situaciones como esa, hubo quienes se encuentran en el estado para trabajar ya que con mil pesos les alcanza para vivir aquí y hasta ahorrar para enviar a su familia en Honduras, por mencionar un país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.