• Regístrate
Estás leyendo: Plantean reformas por robo al autotransporte
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:15 Hoy

Plantean reformas por robo al autotransporte

Legisladores buscan sancionar el hurto de robo a pasajeros o a la unidad misma.

Publicidad
Publicidad

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa para reformar disposiciones del Código Penal Federal en lo que respecta al delito de robo al autotransporte federal en diversos aspectos.

El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado federal del PRI por Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, informó en un comunicado que actualmente no es posible sancionar a nivel federal el robo a la carga, objetos de los pasajeros o al transporte mismo, cuando sea realizado en carreteras federales o transportes federales de carga, turismo o transportes privados.

Esto, debido a que el Código Penal no lo contempla expresamente; quedando los delitos en la impunidad, al dificultarse los procedimientos en el ámbito estatal, cuando el hecho se comete en una carretera federal.

Por lo tanto, se indica en el comunicado, esta iniciativa busca dar la opción de sancionar a nivel federal el robo a la carga, objetos de los pasajeros o al transporte del mismo con pena de prisión de dos a cinco años, cuando sea realizado en carretera federal o transportes federales de carga, turismo o transportes privados.

Se señala que de esta forma se aumentará la sanción cuando el delito sea cometido por servidores públicos, o por asociación delictuosa, banda o pandilla.

En el comunicado del legislador federal del Partido Revolucionario Institucional se indica que las reformas permitirán que las víctimas puedan acudir a las agencias del Ministerio Público federales correspondientes más cercanas de su estado para denunciar este delito y seguir todo el proceso penal, independientemente del estado donde se cometió el hecho.

Además, se expone que los mexicanos merecen carreteras seguras y con estas reformas se generará mayor tranquilidad a todo pasajero o conductor que, por trabajo, familia o placer, viaja al interior del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.