• Regístrate
Estás leyendo: Plantean nueva ley contra la tortura
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:52 Hoy

Plantean nueva ley contra la tortura

En los últimos 20 años en Jalisco se han presentado 991 quejas y se han emitido 39 recomendaciones, pero no hay sancionados.


Publicidad
Publicidad

A pesar de que en los últimos veinte años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 991 quejas por tortura y ha emitido 39 recomendaciones, en Jalisco nunca se ha comenzado una averiguación previa, no se sigue el protocolo de Estambul ni hay funcionarios consignados por este delito, afirmó el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

El legislador dio a conocer esta mañana los detalles de la iniciativa que presentó junto con el diputado panista Hernán Cortés Berumen, para crear la iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura.

La propuesta está basada en investigaciones del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) y de otros organismos. Castañeda Hoeflich dijo que además se recabó información a través de peticiones basadas en la Ley de Transparencia ante la Fiscalía General, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El diputado informó que en México la tortura se ha incrementado en los últimos siete años 500 por ciento. En Jalisco, desde hace 20 años se cuenta con una ley de la materia, pero no ha tenido consecuencias. La tasa de impunidad es de 100 por ciento, afirmó.

Clemente Castañeda dijo que la tortura “es una evidencia del fracaso institucional en distintos frentes. En primer lugar, del gobierno y sus instancias de procuración de justicia, que con la tortura fabrican un delito, fabrican culpables y terminan fabricando víctimas”.

También pone al descubierto la incapacidad de las instituciones que debieran ser garantes del respeto a los derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.