• Regístrate
Estás leyendo: Plantea cobro para factibilidad de agua en viviendas nuevas
Comparte esta noticia

Plantea cobro para factibilidad de agua en viviendas nuevas

Ismael Aguilar propuso el proyecto en la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de frenar el rápido e irregular crecimiento de la mancha urbana en Nuevo León, Ismael Aguilar, investigador del Colegio de la Frontera Norte, propuso incentivar la densificación y aplicar un cargo económico por factibilidad de agua a los nuevos desarrollos.

Dicho proyecto fue presentado en la publicación Red del Conocimiento del Consejo Nuevo León, en la que participaron nueve investigaciones de diferentes especialistas. El ganador fue Aguilar, quien recibió un cheque por 50 mil pesos.

Según argumentó el experto en Planeación Urbana, los municipios del área metropolitana elaboran sus planes de desarrollo sin tomar en cuenta la capacidad de suministro de Agua y Drenaje al momento de determinar el uso de suelo y las densidades. En ese sentido, la falta de coordinación entre ambas partes puede causar problemas en el suministro.

El precio de este cargo, que se pagaría una sola vez al adquirir la vivienda, ronda el ocho por ciento del costo total.

Para que el plan pudiera llevarse a cabo sería necesaria una modificación a la Ley de Agua Potable y Saneamiento del estado, a fin de precisar el porcentaje del cobro y garantizar que se destine al fortalecimiento de la estructura de abastecimiento.

"(El cargo) ya existe como un cobro de ampliación de infraestructura, pero no incluye los impactos en las fuentes de agua; esa sería la diferencia", manifestó.

Y debido a que la propuesta podría representar una afectación para las personas con menos recursos, se plantea que el porcentaje del cobro sea proporcional al tamaño, costo e impacto del desarrollo.

En total, el plan tendría un costo que ascendería a 7 mil 603 millones de pesos.

A su vez, el investigador considera necesario rehabilitar fuentes de agua y realizar ampliaciones, entre los cuales se sugiere la construcción del acueducto del río Pánuco a Monterrey; así como la ampliación de las redes de alcantarillado y red de agua potable urbana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.