En riesgo cactáceas, biznagas y ajolote en Hidalgo

De acuerdo con la Norma 059 Semarnat, las especies sujetas a protección son aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden en su viabilidad. 
Las actáceas, biznagas y ajolote están en peligro en Hidalgo.
Las actáceas, biznagas y ajolote están en peligro en Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

Las cactáceas cephalocereus senilis conocidas como ‘viejitos, la biznaga acitronera y el ajolote tigre de meseta, son especies endémicas de Hidalgo en riesgo por lo que están sujetas a protección especial.

De acuerdo con la Norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las especies sujetas a protección especial son aquellas que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

Así, las cactáceas cephalocereus senilis, la biznaga acitronera y el ajolote tigre de meseta están protegidas a través de las Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAs).

Las cactáceas ‘viejitos’ tienen su ubicación geográfica en la barranca de Metztitlán y ahí se encuentran las UMAs para su protección.

“Una parte es para la restauración, para volverla a introducir a su medio y otra cantidad es para la comercialización, esa es la ventaja del manejo que se le puede dar a través de una UMA”, sostuvo Armando Varela Palacios, subdelegado de Gestión para Protección Ambiental y Recursos Naturales de la delegación de la Semarnat en Hidalgo.

La ubicación geográfica del ajolote tigre de meseta se encuentra en la Laguna de Tecocomulco, en el municipio de Tepeapulco, en donde se tiene una UMA para su protección.

“Está aprovechándose a través de una Unidad de Manejo, hay un grupo de gente que está aprovechando sacando el pie de cría, tienen sus instalaciones y en ellas lo que están haciendo es reproduciendo la especie ya no en la laguna sino fuera de ella de tal manera que una vez que tienen una buena cantidad de ejemplares solicitan su tasa de aprovechamiento (a la Semarnat) y se comercializa de manera legal, pero ya es producto del manejo”, explicó el funcionario federal.

En cuanto a las  biznagas acitroneras, Varela Palacios señaló que tienen un rango más grande de distribución, pues se encuentran desde la barranca de Metztitlán hasta la zona de Alfajayucan y Huichapan. 
Para las biznagas acitroneras hay Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre en municipios como Ixmiquilpan, Alfajayucan y Zimapán, donde es posible garantizar su aprovechamiento y  repoblación.

De acuerdo con el subdelegado de Gestión para Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat en Hidalgo las UMAs tienen la finalidad de reproducir las especies para su conservación además de la tasa de aprovechamiento para su comercialización.

“En las UMAs se aprovechan, se reproducen y se garantiza su permanencia, reproducción y comercialización en beneficio de los dueños”, agregó.

Varela mencionó que de parte de la Semarnat no se destinan recursos para la conservación de estas especies. 
  
Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales lo único que hace es otorgar los permisos para que la conservación y aprovechamiento de las especies sea legal, “lo único que tienen que hacer es registrarse con nosotros y tener su técnico autorizado”.

Señaló que el único apoyo que existe es del Programa de Fomento a la Vida Silvestre, al que acuden los dueños de las UMAs en caso de requerir recursos.

Mencionó que la Unidad de Manejo del ajolote y algunas de las biznagas acitroneras han solicitado el apoyo de este programa para hacerse de recursos.

Asimismo, manifestaron que en Hidalgo hay 127 Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre en donde hay 194 especies de flora y fauna, distribuidas en 42 municipios en una superficie de 22 mil 400 hectáreas.

Mencionó que entre las 194 especies de flora y fauna hay distintas especies de biznagas, temazate (venado), venado cola blanca mexicano, liebres, aves, hongo blanco, helechos, laurel y patos.

Las Unidades de Manejo se encuentran en municipios como San Bartolo Tutotepec, Cardonal, Huichapan, Nopala, Santiago de Anaya, Calnali, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco y Cuautepec.