• Regístrate
Estás leyendo: Plantarán más de 23 mil árboles por carretera Tlaxcala-Apizaco
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:36 Hoy

Plantarán más de 23 mil árboles por carretera Tlaxcala-Apizaco

Se estima que a mediados de 2019, alrededor de 10 hectáreas de la Malinche sean reforestadas.
Publicidad
Publicidad

Derivado del inicio de los trabajos de modernización de la carretera federal Tlaxcala-Apizaco, el Coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández, informó que van a plantar más de 23 mil árboles para 2019 en las zonas de Apetatitlán y Amaxac de Guerrero, para subsanar los que se retiraron.

Indicó que por ser una vía federal, la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un manifiesto de impacto ambiental, donde se dio una serie de condicionantes, donde se estable que por el derribo de árboles tienen que reforestar una zona federal, que en este caso es la Malinche.

Destacó que de manera adicional, en coordinación con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se planteó un programa de reforestación que iniciará en 2019, ya que este año sería imposible hacerlo por los tiempos.

Además, abundó que se entrevistó con el presidente de San Pablo Apetatitlán y el de Amaxac de Guerrero, con quienes se acordó la reforestación de 10 hectáreas con 23 mil árboles para compensar el derribo de algunos de ellos.

“Es normal que en este tipo de trabajos y sobre todo de vías de comunicación haya afectaciones con la naturaleza, sin embargo nadie está en contra de que los daños se reparen, sino por el contrario, es nuestra responsabilidad reparar el daño, vivimos acá, recibimos beneficios del medio ambiente y por ese hecho debemos de cuidarlo, tenemos una responsabilidad, vamos a plantar árboles suficientes para no afectar lo que de por si el hombre ha combatido, los ciudadanos deben tener la plena seguridad de que el daño será resarcido”, aseveró.

Adelantó que entre mayo-junio de 2019 se cumplirá con esta meta de los 23 mil árboles en Apetatitlán y Amaxac, pero en marzo se definirán los polígonos, ya que se debe aprovechar el periodo de lluvias para garantizar el 80 por ciento de la sobrevivencia.

El funcionario estatal dijo desconocer cuántos árboles serán derribados pero se tiene conocimiento que se permitió a los vecinos de la zona que aprovechen los troncos para el consumo del quehacer doméstico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.