Se plantan pobladores de Olinalá en casa Guerrero

Exigen la construcción de una presa que permitiría almacenar el agua que baja de los cerros aledaños a través de las barrancas que fluyen en una pequeña cuenca.

Chilpancingo

Habitantes de Olinalá se instalaron en plantón frente a la residencia oficial Casa Guerrero para solicitar la construcción de una presa, aseguran que resolvería el problema de abasto y fortalecería la actividad agrícola.

Serafín Jiménez Pineda, presidente del Movimiento Ciudadano del Agua (MCA), que se creó en noviembre del año pasado, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció la cantidad de 50 millones de pesos para respaldar el proyecto.

Desde hace 13 años, los habitantes de Olinalá han solicitado al gobierno estatal y la federación la construcción de una presa de regular dimensión, que permitiría almacenar el agua que baja de los cerros aledaños a través de varias barrancas que confluyen en una pequeña cuenca.

De concretarse el proyecto, Jiménez Pineda indicó que se resolvería en gran parte el suministro de agua potable para el servicio doméstico, además de que se podría impulsar el riego para los productores de la localidad.

Indicó que ya entregaron el proyecto a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), cuyo titular, Arturo Palma ya lo conoció y en su momento consideró como viable.

Los terrenos que serán cubiertos con el agua ya están negociados por los promotores de la presa, por lo que se necesita el respaldo económico del gobierno estatal y la federación.

La presa, de acuerdo al profesor Serafín, representa una posibilidad importante para detonar la actividad productiva en Olinalá, municipio que en los últimos meses ha vivido en la constante agitación social.   

La construcción de la presa está considerada en cien millones de pesos, los 50 que ofreció el gobernador Aguirre Rivero representan la mitad del monto global, lo que ya representa un avance importante.

El plantón en la puerta tres de la residencia oficial, tiene la intención de recordarle al jefe del Ejecutivo local su ofrecimiento y comenzar a materializar una aspiración colectiva que supera los 13 años.