Se plantan maestros frente Palacio de Gobierno de Morelia

Piden el pago inmediato de 32mdp por diversas prestaciones a cinco mil 500 trabajadores. Dicen que harán paro de brazos caídos en sus escuelas "para exigir que se cumpla su derecho".

Morelia

Tras anunciar un retorno escolar con movilizaciones, trabajadores de la educación afiliados a distinta corrientes magisteriales arrancaron las primeras acciones del año en Michoacán, por lo que en exigencia del pago inmediato de diversas prestaciones que no han sido saldadas por la falta de liquidez del Gobierno estatal, protagonizaron bloqueos que ahogaron la circulación por más de seis horas, aunado al paro de labores que emprendieron en diversos centros educativos de nivel medio superior dejando sin clase a más de 13 mil alumnos.

Fue al filo de las 10:00 horas de este jueves cuando un grupo cercano a 200 trabajadores de educación media superior adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaron frente a Palacio de Gobierno y bloquearon la avenida Madero, principal arteria vial de la ciudad, para exigir la liberación de por lo menos 32 millones de pesos que se les adeuda a una cantidad aproximada de 5 mil 500 trabajadores.

De manera paralela una cantidad superior a 300 docentes del mismo nivel educativo pero afiliados a la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es decir, del ala magisterial legalmente reconocida, bloquearon la circulación sobre la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas y Administración con la misma consigna.

De acuerdo con Eugenio Rodríguez, secretario Técnico A del gremio disidente el adeudo afectó a trabajadores de la educación de educación media superior "son compañeros de todo el estado, del CBTIS, CBTA, Ccatis, tecnológicos federales, etcétera, los compañeros desde el siguiente día que supieron que se estaba pagando una parte a los maestros institucionales decidieron estallar en paro de brazos caídos y aquí nos vamos a mantener hasta que no sea liberado el recurso", amagó.

Precisó que estas prestaciones se han venido pagando en noviembre, pero ante la falta de liquidez del gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa se les dio una fecha diferente de pago para el 18 de diciembre, y es momento, dijo, en que aún no lo reciben.

"Los cheques ya están hechos pero no hay fondos, no tienen fechas, los trabajadores plantearon estallar el paro de brazos caídos en sus escuelas 'para exigir que se cumpla su derecho y así se va a seguir", advirtió.