• Regístrate
Estás leyendo: Planta de residuos no será deuda para la ciudad: Mancera
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:44 Hoy

Planta de residuos no será deuda para la ciudad: Mancera

El jefe de Gobierno explicó que la empresa operadora de la planta de termovalorización pagará por su construcción y pidió no politizar ni tergiversar el tema.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la construcción de la planta de termovalorización no significa ninguna deuda ni gasto extra para la capital.

Lo anterior en respuesta a los legisladores de Morena en la ALDF quienes tomaron la tribuna para evitar que los remanentes federales de la capital sirvan como garantía de pago a la empresa Veolia la cual operará la planta de residuos.

TE RECOMENDAMOS: Morena 'revienta' sesión de la ALDF por planta de residuos

Al respecto, Mancera les pidió no politizar ni tergiversar el tema y les recordó que el techo de deuda de la capital se aprueba cada año por el Congreso de la Unión.

"Es un esquema absolutamente distinto. Entonces le voy a pedir a Jaime Slomiansky que les detalle con toda precisión de dónde derivan y de dónde surgen todas esas cifras que cuando no las comprendes, cuando no entiendes el mecanismo financiero, puede crearte una falsa concepción en tu mapa mental, entonces eso habría que precisarlo muy bien", señaló.

En su intervención, el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, explicó que la construcción de la planta de termovalorización tendrá un costo 11 mil millones de pesos, que serán pagados por la empresa operadora.

Mientras que la Ciudad de México únicamente pagará alrededor de 2 mil 300 millones de pesos anualmente, durante 30 años, por el tratamiento de la basura.

Aclaró que esta cifra no es un gasto extra para la capital pues se tomará del presupuesto que se utiliza actualmente para el traslado y confinamiento de basura en rellenos sanitarios del Estado de México y del pago de luz eléctrica para el funcionamiento del Metro que significa alrededor de 4 mil millones de pesos.

Será a través de la quema de basura que se generará suficiente energía para la operación de las 12 líneas del STC.

TE RECOMENDAMOS: CdMx convertirá basura en energía para el Metro

En cuanto a los remanentes federales, Slomianski aclaró que únicamente servirán de garantía durante el contrato de 30 años, en el caso de que el gobierno de la ciudad dejara de pagar por el servicio de tratamiento de basura.

"El gobierno de la ciudad no pondrá un solo peso en esta inversión para la construcción de la planta, todo el 100 por ciento correrá a cuenta del prestador de servicio. El instrumento financiero que se aprobó en el pleno de la asamblea son garantías financieras que la ciudad generará", agregó.

Aunque finalmente se aprobó el dictamen en la ALDF, los diputados principalmente de Morena y el PRD, armaron una gresca en la que hubo jalones de cabello, empujones, rasguños y hasta mordidas.


IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.