• Regístrate
Estás leyendo: Planetarium avanza en su proyecto de reestructuración
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:56 Hoy

Planetarium avanza en su proyecto de reestructuración

A pesar de cerrar sus puertas para ejecutar los cambios, el museo de ciencia no despedirá a su personal. La siguiente semana enviará a cuatro jóvenes a capacita

Publicidad
Publicidad

Lilia Ovalle

Con la inversión que asignaron los gobiernos Estatal y federal, a través del Conacyt y el Coecyt por un monto de 3.5 millones de pesos, el Planetarium Torreón arranca su reestructuración para cambiar todas sus salas de exposiciones, que prometen ser más interactivas.

Tras el desarrollo del Congreso Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología que se realiza en la ciudad y que logró reunir a 25 representantes de museos nacionales, Eduardo Hernández, director del Planetarium, dijo que iniciará su remodelación sin que se tenga al momento una fecha de reinauguración.

"Tuvimos la visita hace algunos meses del director general de Conacyt, Enrique Cabrero, junto con autoridades del Conacyt. Estuvieron en el Planetarium y se les platicó el proyecto y ya se logró bajar el recurso a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en un fondo mixto con alrededor de 10 millones que serán repartidos en tres museos", apuntó.

Con ello se benefició al Museo Pape de Monclova, el Museo del Niño en Piedras Negras y el Planetarium Torreón, a través del programa "Hábitat de la Ciencia".

[OBJECT]"Lo que se nos da es equipamiento en tres salas diferentes, que es una sala de robótica, una sala de matemáticas y una de exposiciones temporales, pero en Planetarium no nos gusta quedarnos a medias, nos vamos a ir a lo grande y vamos a remodelar todo el espacio por completo".

Buscando una experiencia diferente para sus visitantes, Eduardo Hernández detalló que cambiará de actividades interactivas a tecnológicas a través de la robótica con alrededor de 50 equipos de cómputo y un área para que los padres puedan esperar a los niños.

"El Planetarium va a revivir en este sentido y nos sentimos muy contentos por eso. Nos faltan 5 millones pero la verdad no nos preocupa tanto, digo, hemos propuesto tener uno de los mejores museos del espacio y lo vamos a lograr".

En cuanto a la posibilidad de acceder a recursos públicos municipales como cualquier otro recinto cultural, el director de Planetarium comentó que se ha insistido durante 3 años enviando oficios sin recibir una respuesta.

"Ojalá que se hiciera un presupuesto para que nosotros pudiéramos recibir de la mejor manera a niños de escasos recursos, a grupos vulnerables, que como institución lo hemos hecho a título gratuito, pero no siempre podemos porque se tiene que hacer con la sociedad civil, la empresa y el gobierno, que lo hacemos, pero falta que el gobierno se sume".

En el caso del gobierno de Coahuila se considera el apoyo ofrecido a través del Coecyt, debido a que los recursos se sumaron a un fondo mixto, pero sería mejor que apoyara a través de un convenio de colaboración.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.