El jueves se inaugura el Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel

La directora, Milagros Varguez, afirmó que todo está listo para que, a partir de este jueves el recinto abra sus puertas.

Cozumel

La directora del planetario Cha’an Ka’an, Milagros Varguez, afirmó que todo está listo para que, a partir del próximo jueves 20 de agosto, el recinto abra sus puertas como primer espacio en su tipo con inmersión completa en 3D en América Latina y tercero en Quintana Roo.

Explicó que el Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an, es un complejo científico, tecnológico y cultural cuyo objetivo es acercar a la sociedad con la ciencia.

Se trata, dijo, del tercer nodo dentro del Sistema Estatal de Planetarios, antecedido por Yook’ol Kaab, en Chetumal, y Ka’ Yok’, en Cancún, lo que convierte a Quintana Roo en la entidad con el mayor número de planetarios en todo el país.

Agregó que este espacio abre sus puertas tras una inversión de casi 60 millones de pesos; cuenta con un auditorio para 190 personas, un observatorio con dos telescopios para observación nocturna y diurna, así como un domo de proyección con capacidad para 95 personas con inmersión completa en tercera dimensión único en América Latina.

También con una sala museográfica cuyos ejes temáticos rectores son la arqueoastronomía maya, la biodiversidad de Cozumel y la navegación, y dos aulas didácticas para la impartición de talleres.

Además, precisó, tiene una Sala Didáctica del Recurso del Agua, la cual hace una reflexión en torno a la conservación y cuidado del agua, y un Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado a la muestra y el conocimiento de plantas y hierbas endémicas de la región

“Cha’an Ka’an no sólo es un planetario, es un complejo para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura”, puntualizó.

Dijo que se trata de un espacio que propicia la convivencia, el intercambio de ideas y el desarrollo de múltiples actividades para el deleite de sus visitantes en un ambiente que estimula el conocimiento científico, así como la preservación del legado de la cultura maya y la biodiversidad de Isla Cozumel.

Indicó que a partir del próximo 20 de agosto, después de dar por concluido el acto inaugural, el Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an, que en maya significa observar o disfrutar el cielo, quedará oficialmente abierto para la comunidad y visitantes de la isla.

Refirió que el evento inicia con una ceremonia protocolaria por la mañana, la cual contará con la presencia de autoridades estatales, de ciencia y tecnología, académicos, investigadores, estudiantes y empresarios, entre otros.