Planetario de Cozumel Cha´an Ka'an primero en su tipo en Latinoamérica

La Sala de Proyecciones está equipada con un sistema 3D, con el cual se logrará un desempeño de extraordinaria calidad, al reunir en su integración hardware, software y seis proyectores.

Mérida

Los cozumeleños y visitantes podrán disfrutar en unos días más del Planetario Cha'an Ka'an, que está en la última fase de instalación de equipo, previo a su inauguración.

Quintana Roo tendrá, de esa forma, el tercer nodo del Sistema Estatal de Planetarios y éste será el primero en su tipo en toda América Latina, al estar dotado con lo último en Tecnología de Inmersión en tercera dimensión.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que luego de las gestiones para obtener los 59 millones 750 mil pesos invertidos, el Planetario tiene equipo de vanguardia e instalaciones acordes con el principal destino turístico de cruceros en el mundo.

La Sala de Proyecciones está equipada con un sistema 3D, con el cual se logrará un desempeño de extraordinaria calidad, al reunir en su integración hardware, software, seis proyectores diseñados específicamente para proyectar imágenes en tercera dimensión sobre los 360x180 grados de la pantalla.

Refirió que la difusión y divulgación del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en todos los niveles educativos y sectores de la sociedad, es una de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología.

Indicó que el Planetario Cha'an Ka'an se construyó y equipó como espacio lúdico para los cozumeleños, y es un atractivo más para los visitantes.

Propiciará la convivencia, intercambio de ideas y desarrollará múltiples actividades para sus visitantes en un ambiente que estimule el conocimiento científico y la innovación, así como la preservación del legado de la cultura maya y la biodiversidad del estado.

Recordó que los recursos para la obra fueron aportados por el gobierno del Estado de Quintana Roo y el Fondo Mixto Conacyt.

Destacó que el concepto del diseño del Planetario de Cozumel Cha'an Ka'an hace referencia a la golondrina, símbolo de la isla, además, sus formas curvas ofrecen poca resistencia a los vientos huracanados comunes en la región.

El recinto, agregó, tiene también un observatorio astronómico, talleres didácticos, espacio museográfico sobre la cosmogonía maya, la preservación de los recursos naturales y la diversidad del patrimonio ambiental de Quintana Roo.

También un espacio interactivo sobre el recurso agua, cuenta con un programa educativo para divulgar y difundir la ciencia y tecnología.

La Red de Planetarios actualmente la conforman el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Yook'ol Kaab, en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, y el Complejo de Cancún Ka'Yok', municipio de Benito Juárez.