Piden al Congreso de Guerrero presentar plan para Fiscalía

Uriel Fernández Peláez, aspirante a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, pidió al Congreso que presente los planes de trabajo de todos los candidatos a la fiscalía.

Guerrero

Uriel Fernández Peláez, aspirante a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hizo un llamado a los diputados locales del Congreso del Estado para que se hagan públicas las propuestas de plan de trabajo de todos y cada uno de los candidatos a la fiscalía.

"Yo creo que no debemos tener miedo a decir la verdad. No debemos tener temor de comparecer ante la sociedad a dar la cara y presentar nuestro plan de trabajo para hacer compromisos con la sociedad. La procuración de justicia, repercute directamente en la sociedad, el buen actuar del fiscal se traduce en buenas acciones para la sociedad y los errores de la fiscalía se traducen en daños a la sociedad", dijo al presentar 13 acciones mediante las cuales se pretende recuperar la credibilidad de la institución y sobre todo generar certidumbre y confianza.

Fernández explicó que los diputados locales son los representantes populares y deben apostarle a la transparencia, para la elección del futuro fiscal en la entidad y que se comprometa con los guerrerenses.

Fernández Peláez, sostuvo que sus propuestas son para mejorar la fiscalía, pues dijo que se trata de darle certeza y confianza a la ciudadanía.

"Yo considero respetuosamente que si los diputados son los encargados de determinar quién será el fiscal del estado, yo creo que la sociedad tiene el derecho de conocer los 21 programas de trabajo (de los 21 aspirantes inscritos), comentarlos y discutirlos ante la sociedad", sugirió.

Dijo que es impostergable sacudir la fiscalía y hacer una serie de auditoría para conocer cómo se encuentra la FGE.

El litigante y aspirante, dijo que es urgente la certificación de todo el personal de la fiscalía para aplicar exámenes de control de confianza y que sean las autoridades federales las que los apliquen.

"Paralelo a los exámenes de control se tiene que revisar y concentrar a todo el personal comisionado y verificar al personal de la fiscalía para todos aquellos incapacitados y saber dónde están y se determine su estado de salud y queremos saber si presentan ese grado de incapacidad.

"Esas acciones permitirían recuperar la fuerza laboral de la institución, pues se tienen 700 elementos, 350 en una etapa de incapacitados y comisionados. Si dividimos esos 350 en las siete regiones, pues tendríamos una fuerza de reacción por región de 50 agentes y en las condiciones del estado, esa capacidad no es acorde a la necesidad de la sociedad", reprochó.