Activan plan de contingencias para Festival Cervantino

El plan incluye acciones en apego al proceso para la gestión integral del riesgo, salvaguardar a las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraestructura pública, la planta productiva ...

Silao

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los guanajuatenses así como de los visitantes al Festival Internacional Cervantino, este domingo se aprobó el Plan de Contingencias por parte del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la tercera sesión ordinaria de este organismo, se establecieron acciones de prevención para reducir o mitigar los riesgos durante el desarrollo del Festival durante su cuadragésima tercera edición, que estará vigente del 7 al 25 de octubre.

También se constituyeron los protocolos para atender cualquier contingencia por la presencia de grupos numerosos de personas en forma inmediata.

El plan incluye acciones en apego al proceso para la gestión integral del riesgo, salvaguardar a las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraestructura pública, la planta productiva y el ambiente.

Se implementará una campaña de difusión de medidas de prevención y autoprotección a través del reparto de trípticos en español e inglés, mientras que al inicio de cada espectáculo se proporcionará información y orientación a los asistentes.

“Dicho plan contempla acciones durante concentraciones masivas, así como la inspección a inmuebles y espacios al aire libre utilizados durante el Festival”, informó el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Como parte complementaria se activará un protocolo de atención a personas con discapacidad, ya que en el estado más del 4 por ciento de la población sufre alguna discapacidad.

El estado de fuerza está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como por instituciones de seguridad, federales, estatales y municipales; tránsito y protección civil estatal y municipal, bomberos, Cruz Roja y miembros del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino.