Alcaldesa bloqueará refinería de Pemex en Oaxaca

Nidia Villalobos, presidenta de Salina Cruz, demanda insumos y obras por 33 millones de pesos, así como el apoyo para instalar una estación de bomberos.

Oaxaca

Para exigir el pago de indemnizaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos encabezará una marcha y bloqueará los accesos de la refinería "Antonio Dovali Jaime", que se localiza en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La movilización está convocada para el próximo lunes y se espera que asistan un conglomerado de 10 mil activistas y colonos.

“Vamos a realizar una marcha el próximo lunes de la cabecera municipal hasta la refinería donde vamos a realizar un mitin para exigir respuesta a nuestros planteamientos expuestos a Pemex y advertimos que si la paraestatal sigue sorda a nuestras exigencias, vamos a tomar otras medidas radicales para llamar su atención”.

La alcaldesa reconoce que desde que se instaló la factoría, hace 25 años, hubo un compromiso de la paraestatal para apoyar con recursos al municipio y mejorar su infraestructura, así como subsanar cualquier contingencia que se genere por fuga y derrames de combustible.

“Desde enero enviamos una carta al director general de Pemex Emilio Lozoya para recordarle el compromiso que tienen con el municipio de Salina Cruz, pero ha hecho caso omiso.

No le hemos pedido dinero, queremos que nos entregue insumos como gasolina, diesel, tubería y asfalto para mejorar nuestras calles”.

Mencionó que en la carta enviada se demandó además de insumos y obras por 33 millones de pesos, el apoyo para instalar una estación de bomberos, y un plan de contingencias, porque advirtió que la demarcación, donde habitan más de 40 mil habitantes  está ubicada sobre los ductos de la refinería y hay temor por alguna contingencia que se pueda registrar.

De la misma manera se está pidiendo se arreglen los tramos carreteros de acceso a la refinería donde se encuentran 14 colonias populares, porque hemos visto que hay canal pluvial que no han desazolvado y que genera inundaciones. Además de que indicó que no hay alumbrado.

La munícipe lamentó que Pemex se diga una empresa socialmente responsable y no cumpla con sus compromisos y exigió que apoye para permitir un desarrollo sustentable de la región.

QUEJAS POR CONTAMINACIÓN

La presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, abundó que también se sumarán a la protesta contra Pemex unas 150 cooperativas pesqueras que se quejan por los daños ambientales a las lagunas de la zona, donde se han reportados derrames de combustible.

Los pescadores piden medidas de mitigación por los daños ambientales generados al ecosistema de la región.