Alista INE plan alterno por boicot de comicios en Oaxaca

El Consejo Local del INE prevé sedes alternas para consejos distritales y reubicación de casillas ante la amenaza de impedir las elecciones por parte de la CNTE.
La Asamblea estatal de la CNTE decidió que alrededor de 27 mil maestros afiliados a la coordinadora se trasladen el próximo lunes a la Ciudad de México para participar en las protestas convocadas por ellos.
Ante la amenaza de la CNTE de boicotear las elecciones, el INE prepara un plan alterno. (Óscar Rodríguez-Archivo)

Oaxaca

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plan emergente para salvaguardar las elecciones federales del próximo 7 de junio ante la amenaza de boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El INE planeó instalar sedes alternas de algunos de sus consejos distritales y reubicar las casillas que se tenía previsto instalar en 100 escuelas públicas de Oaxaca.

Como medida de apremio, el equipo de cómputo y documentos que se utilizarán antes y durante la jornada comicial fueron sacadas de las algunas juntas distritales, entre ellas las que se localizan en la Ciudad de Oaxaca y en municipio de Santa Lucia del Caminos, para que sus actividades no se vean interrumpidas y se garantice la legalidad del proceso.

En los distritos donde se advierta de alguna confrontación se establecieron sedes alternas donde pueda laborar el personal que organiza la elección.

El presidente del Consejo Distrital 8 de Oaxaca de Juárez, Salvador Vásquez, informó que se aprobó en sesión ordinaria la reubicación de alrededor de 100 casillas básicas y contiguas que se habían programado instalar en escuelas públicas. Explicó que éstas casillas cambiarán su sede a parques públicos o domicilios particulares.

El funcionario electoral admitió que la eventual toma de oficinas de INE por parte de la CNTE podría incluso originar la incorporación tardía de información e incluso la cancelación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la demarcación electoral.

Dijo que ante la amenaza de la CNTE por sabotear las elecciones, el Consejo Distrital trabajará en "condiciones extraordinarias", en caso del cierre de sus oficinas y el eventual traslado a una sede alterna, porque no contaría con sus herramientas tecnológicas durante el día de la jornada electoral.

Alvarado Vásquez dijo que soldados del Ejército Mexicano estarán resguardando la paquetería electoral en la sede del Consejo Distrital durante las 24 horas del día, hasta antes de los comicios.

En tanto la sección 22 de la CNTE trasladó parte de su plantón ubicado en la zona del centro histórico a la sedes del Consejo Local del INE y a diversos juntas distritales.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que en la protesta se pretende realizar la clausura de las oficinas electorales.

Este luness inicia el paro indefinido que hizo estallar la CNTE en 13 mil 500 escuelas, lo que perjudicara a un millón y medro de alumnos que se quedaran sin clases.