• Regístrate
Estás leyendo: Plan de Sagarpa evita migración y violencia
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:57 Hoy

Plan de Sagarpa evita migración y violencia

A través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), la dependencia entrega beneficios a 207 mil familias de localidades de alta migración.

Publicidad
Publicidad

Vicenta y Esther viven en Amacuitlapilco, pero eso no es lo único que tienen en común. A las dos les gusta trabajar en el campo y pese a las numerosas razones que tendrían para salir de Morelos, decidieron aprovechar sus capacidades para garantizar la alimentación de sus familias y de su propia comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Edomex participará en México Alimentaria 2016

Rodeada por municipios morelenses donde la violencia ha reputado en los últimos años, la comunidad de Amacuitlapilco, en Jonacatepec, tiene motivos para que sus habitantes quieran quedarse. Los propios habitantes ayudan al resto a garantizar su seguridad alimentaria.

Y es que la diferencia entre buscar otras opciones para sobrevivir o sucumbir ante actividades delictivasla hacen una decena de borregos o algunas toneladas de grano para cultivo.

Eso es lo que ofrece el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) que implementó la Secretaría de Agricultura ( Sagarpa) desde hace casi tres años, cuyo objetivo es fomentar la cultura del trabajo entre la población de los municipios marginados.

Como en Jonatepec, hay otras 923 alcaldías en el país que se ven beneficiadas con el programa de desarrollo rural de zonas marginadas y donde además, la violencia es un factor común.

"Aquí en este pueblo no tenemos nada, dependemos del temporal para que haya siembra. No es muy complicado porque tenemos que pagar todo y nos cuesta mucho trabajo salir adelante. Al no tener tierra donde sembrar es muy difícil, pero me gusta trabajar y por eso hemos podido salir adelante", cuenta Vicenta Crustitla Reyes, mientras alimenta a sus borregos.

Para esa mujer un corral y 24 borregos son la diferencia entre no tener nada y subsistir. "A veces no alcanzaba ni para comprar leche y ahora gracias a estos apoyos comemos mejor. Nos ha cambiado la vida".

Esther Hernández es una mujer de edad avanzada, de poca estatura, pero que camina a paso veloz entre los maizales. Desde joven trabaja la tierra. Sus hijos salieron de Amacuitlapilco, pero ella y su esposo se negaron a dejar su hogar.

Solo se hacen cargo de 15 hectáreas de tierra. Con dos sacos de maíz que obtuvo gracias a que se inscribió al programa, hoy está a punto de cosechar toneladas de maíz que le servirán para ganar al menos 25 por ciento más de lo que ya invirtió.

"Aquí se acaba el temporal y no hay nada de trabajo".

El Pesa beneficia a 207 mil 762 familias en 8 mil 584 localidades de alta y muy alta marginación ubicadas en 924 municipios de todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto al campo ayudará a pequeños productores

José Manuel Barrios, encargado del Pesa en esta región de Morelos, señaló que éste ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en este tipo de municipios donde las carencias económicas son evidentes.

El programa que se implementa con metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) beneficia a las comunidades a través de apoyos focalizados para satisfacer las necesidades alimentarias.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.