Sin plan B de Texcoco, adiós al Hell & Heaven

La alcaldesa descarta motivos políticos; los organizadores analizan llevar el festival a otra sede, sin mencionar el lugar.

México y Estado de México

El gobierno del Estado de México canceló definitivamente el festival Hell & Heaven 2014 por considerar que los realizadores no cumplieron con las medidas de protección civil básicas para los asistentes, mientras que el ayuntamiento de Texcoco reconoció que “no cuentan con un plan b”.

Al respecto, los organizadores recordaron que el evento se ha realizado cuatro años consecutivos, por lo que advirtieron que se realizará sea o no en territorio mexiquense, pues ya contemplan al menos “otros tres inmuebles”.

En entrevista con MILENIO Televisión, el director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis, indicó que los organizadores “apenas hace una semana entregaron un gráfico y fotos satelitales” sobre el evento, olvidando las medidas de protección civil y la explicación del aumento del aforo.

En tanto, el vocero de los organizadores, Juan Carlos Guerrero, refirió que desde hace poco más de ocho meses junto con autoridades de Texcoco y de la administración estatal supervisaron cada una de las disposiciones de seguridad.

Vilchis negó que haya tiempo para revertir o, en su caso, cumplimentar con las disposiciones de seguridad, porque “eso sería improvisar” y no se puede poner en riesgo la vida de los asistentes.

Mientras que Guerrero afirmó que aún se pueden hacer las adecuaciones pertinentes, toda vez que varias medidas se hacen sobre la marcha en la instalación de escenarios y otras estructuras.

Agregó que ante la negativa del gobierno de Eruviel Ávila, ya estudian trasladar el Hell &Heaven a otra sede, aunque no adelantó el lugar.

El director de Protección Civil afirmó que el estado asumirá los costos e inconformidades que la cancelación causará en la sociedad, al tiempo que indicó que su tarea es velar por la integridad del público.

Refirió que la empresa realizadora, entre otras cosas, no cuenta con póliza de seguro ni con una unidad de Protección Civil para la fecha del evento. En contraste, Guerrero reviró las acusaciones y aseguró que sí cuentan con póliza y la unidad para ese día.

En tanto, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, consideró excesivo que el gobierno del Estado de México determinara cercar las instalaciones de la Feria del Caballo para evitar que se realice el festival Hell & Heaven.

En este sentido, consideró que las acciones asumidas por el gobernador Eruviel Ávila deben ser más mesuradas, ya que aseveró que la población de Texcoco no es brava ni violenta y sabrá comportarse ante esta situación.

Entrevistada luego de presentarse ante la Procuraduría de Justicia mexiquense, Gómez Álvarez reconoció que si bien el gobierno estatal está facultado para resguardar el inmueble, no eran necesarios 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“No tiene que haber excesos si podemos sentarnos a platicar, yo entenderé sus razones porque también quiero entender que el gobierno está preocupado por la seguridad, y eso es algo que nos debe sumar a ese esfuerzo, lo que a veces debemos cuidar son las formas”, enfatizó.

En tanto, el vocero del ayuntamiento de Texcoco, José Francisco Vázquez, reconoció que el municipio no cuenta con un “plan b” para realizar el festival de metal.

En entrevista, explicó que el municipio no tiene la capacidad para controlar un evento masivo sin el apoyo del gobierno del Estado de México, que en un principio brindaría elementos de seguridad, tránsito y protección civil en el recinto ferial.

“Si nos dejan solo el evento, Texcoco no tiene la capacidad de gente, ni la fuerza policiaca para controlarlo, hay que decirlo también claro, era un evento con la participación de los tres niveles, municipal, estatal y federal”, dijo.

Por tanto, el funcionario mexiquense señaló que de no contar con el aval de las autoridades estatales el concierto no se puede llevar a cabo, porque en ocho días no podrían reorganizar solos lo que se trabajó y anunció desde octubre.