Obras de pueblos indígenas deben ser protegidas: secretario

El titular de Asuntos Indígenas de Oaxaca dijo que una vez que concluya la averiguación sobre la supuesta demanda contra la comunidad mixe por sus diseños, procederán jurídicamente.
Investigan presunto plagio de diseño mixe (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, afirmó que una vez que concluya la averiguación sobre la supuesta demanda contra la comunidad mixe por sus diseños procederán jurídicamente.

Luego de que circulará la versión de que una diseñadora francesa intentó obtener los derechos de los diseños tradicionales de los bordados de Santa María Tlahuitoltepec, el funcionario puntualizó que “actuarán conforme a la legislación nacional y, de ser posible, a la internacional”.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el secretario resaltó que están en diálogo permanente con la autoridad municipal para que, en lo inmediato, protejan estas creaciones artísticas.

“Frente a estas tentativas de apropiación, las obras de los pueblos indígenas tienen que ser protegidas”, aseguró, al destacar la necesidad de una regulación apropiada que reconozca la propiedad intelectual colectiva de estas comunidades.

“Éste es uno de los principales retos que se tiene que resolver a nivel de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y en el país con la revisión de la Ley de Propiedad Industrial, entre otros reglamentos”, expresó.

Cuestionado sobre si piensan demandar a Isabel Marat por el plagio de estos diseños, dijo que no actuarán en tanto no concluya la investigación.