Emiten alerta por plaga en café en Puebla

El Programa la Vigilancia de la Roya del Café opera en 78 municipios de Puebla, Chiapas y Veracruz, los cuales, son evaluados semanalmente y se monitorean 100 plantas de 114 parcelas fijas.

Puebla

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció una alerta epidémica roja para los municipios de Chiapas, Villa Corzo y Ángel Albino Corzo; en Veracruz, Cuichapa y Coetzalá, y en Puebla San Felipe Tepatlán y Cuetzalán.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Sanidad Vegetal, al 1 de agosto, la etapa fenológica del café en Chiapas, Veracruz y Puebla se encontraban predominantemente en frutos lechosos con 38, 43 y 63 por ciento y en fruto consistente con 52, 29 y 28 por ciento, respectivamente.

El Programa la Vigilancia de la Roya del Café opera en 78 municipios de Puebla, Chiapas y Veracruz, los cuales, son evaluados semanalmente y se monitorean 100 plantas de 114 parcelas fijas y en un rango de 3-10 kilómetros, se muestrean 20 plantas en 342 parcelas móviles complementarias.

“En total se han realizado 20 mil 413 evaluaciones distribuidas en 4 mil 729 evaluaciones en parcelas fijas, 14 mil 184 en parcelas móviles y mil 400 evaluaciones en áreas de exploración transectual. Esta última estrategia iniciada en 2014 se realiza para otras plagas de Importancia Económica y Cuarentenaria de Café. El área total muestreada en 2013-2014 fue de 58 mil hectáreas para las tres entidades”, destaca el informe de Senasica.

En Puebla, la severidad de la roya inicial fue relativamente alta, 8.8 por ciento. En Puebla se detectó presencia de roya en 14 municipios. Los problemas más fuertes se registran en San Felipe Tepatlán y Cuetzalán. Otros municipios donde también se tienen registrados casos de roya son Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan, Tlaola, Tlacuilotepec, Galeana, Zongozotla, Hueytamalco, Zapotitlán, Huitzilán y Tlaxco.

“A partir de finales de febrero la epidemia se mantuvo en niveles bajos y a la fecha se reporta una severidad foliar promedio de 0.61 por ciento. A nivel regional la severidad reportada fue variable pero asociados los niveles más altos  principalmente a la Sierra Norte en municipios como Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan”, destaca el rerpote.

La alerta epidémica consiste en tres categorías: roja, amarilla y verde. Senasica recomendó para Puebla, Veracruz y Chiapas mantener especial atención en los municipios de riesgo dado que existe evidencia de focos epidémicos. Los daños ocasionados por la roya en las próximas semanas pueden ocasionar pérdidas directas en la producción.

“Los cafetales de Chiapas, Puebla y Veracruz han finalizado la renovación de tejidos y se encuentran en fruto lechoso y consistente. Los predios en condición de fruto lechoso se encuentran en un periodo crítico debido a los recientes incrementos de severidad foliar y de planta por el potencial efecto en la producción. Los productores deben observar los niveles de roya en sus predios. En caso de presencia de roya en el tejido del presente ciclo productivo, lo recomendable son prácticas curativas. La fase preventiva en general ya no es recomendable”, agrega Senasica.