• Regístrate
Estás leyendo: Plagas y sequía traen pérdidas de hasta 40% a La Laguna
Comparte esta noticia

Plagas y sequía traen pérdidas de hasta 40% a La Laguna

Productores de forraje en Lerdo y de melón en Gómez Palacio, señalaron que la falta de agua y de insecticida ha consumido gran parte del campo.
Publicidad
Publicidad

Productores de Lerdo esperan pérdidas de hasta un 30% en los cultivos de forraje, debido a la presencia del gusano cogollero y las altas temperaturas, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Álvaro Burciaga Flores.

Indicó que se han recopilado evidencias en donde en algunos casos el daño es drástico, sobre todo en donde se aprovechó el riego de auxilio.

El Dato.
Consecuencias de la plaga
El ataque del gusano cogollero perjudica la floración, por lo que no habrá una buena producción como se tenía contemplado, pues de una hectárea de maíz que da normalmente 60 tonelada, se tendrán 18 toneladas menos.  

Señaló que ya se han hecho solicitudes al Gobierno del Estado, así como a la Junta de Sanidad Vegetal, para que proporcione algún insecticida que pueda combatir la plaga.

Sin embargo el argumento es que no hay presupuesto, aunque consideró que en este momento una aplicación sería tardía.

Mismo panorama para Tlahualilo

El presidente municipal de Tlahualilo, Sergio Nevares Nava, advirtió los riesgos de que un 40% del área de cultivo se afecte por la falta de agua, ya que debido a las altas temperaturas las plantas alcanzan un alto estrés.

Señaló que aprovecharon la reciente visita del gobernador José Rosas Aispuro para que interviniera ante la Comisión Nacional del Agua y se gestione un volumen extraordinario para el plan de riegos. 

Navares Nava expuso que la onda de calor ha impactado de manera severa en los principales cultivos que se siembran en la región, por lo que estiman posibles pérdidas de hasta un 40%. 

“Hay que recordar que Tlahualilo tiene un cultivo al año y que es el primavera-verano, es decir, un sólo ciclo y el cultivo predominante es el melón y esperamos una respuesta”. 

Manifestó que el riesgo corre lo mismo también para los ganaderos, pues al haber un periodo muy prolongado sin lluvias, los agostaderos ya comienzan a resentir lo mismo en hatos de cabras como de vacas.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.