Controlan plaga en 25 mil hectáreas de café en Puebla

El delegado de la Sagarpa en el estado, Alberto Jiménez, dijo que cuando se presenta una caída en los precios del café, la gente deja de ir a los cafetales, que  se traduce en un aumento de plagas. 

Puebla

En Puebla, más de 25 mil hectáreas de cultivo de café presentan roya, cifra que representa un tercio de las 70 mil hectáreas destinadas para la producción de la semilla. El problema que aumentó ante el aumento de humedad y las lluvias de los últimos meses, fue controlado.

Lo anterior lo reveló el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) del gobierno federal, Alberto Jiménez Merino, quien destacó que la roya no se puede erradicar de forma total de los cultivos de café.

Después de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció una alerta epidémica roja para los municipios de Chiapas, Villa Corzo y Ángel Albino Corzo; en Veracruz, Cuichapa y Coetzalá, y en Puebla San Felipe Tepatlán y Cuetzalán, por la presencia de roya, Jiménez Merino destacó que el problema fue atendido.

“Unas 20 a 25 mil hectáreas con presencia de roya en niveles del tres al 3.5 por ciento. Cuando se nos dispara por arriba del cuatro por ciento es cuando tenemos problemas. Sin embargo, no se pude erradicar, sólo se busca la manera de controlarlo. En algunos casos se puede fumigar. Hay enemigos naturales de la roya, se fumiga, se controla y no tiene ningún efecto químico”, comentó.

Señaló que prácticas agronómicas como la poda, la fertilización y el control de la malesas, permite el control de la roya.

Agregó que de forma adicional, cuando se presenta una caída en los precios del café, la gente deja de ir a los cafetales, lo cual, se traduce en un aumento de plagas.

“En este momento, estamos bajo control, estamos sin mayor problema. Empieza la maduración de los frutos y a finales de septiembre comenzará la cosecha. De aquí a febrero estará cosechándose”, comentó.

Resaltó que en Puebla se colocó un enemigo natural de la roya en cerca de 20 mil hectáreas, acciones permiten atender el problema.

“Este año hay mucha lluvia y eso ha generado la presencia de hongos y en algunos otros cultivos como el maíz y la caña de azúcar”, destacó.