Cafeticultores de Veracruz pierden 2 mil mdp por plaga

Los productores realizaron una marcha para protestar por la falta de apoyo por parte de las autoridades. 

Veracruz

Pérdidas cercanas a los 2 mil millones de pesos reportan cafeticultores veracruzanos debido a la falta de apoyos y los daños que la plaga de la roya ha dejado, al grado que consideran que este es el peor año de la historia del sector.

Productores de café realizaron este viernes una marcha de protesta y plantón para demandar atención al sector, pues a pesar de la promesa de solución al problema de la roya, hasta ahora nada se ha hecho.

Cirilo Elotlán Díaz, coordinador del Consejo Regional del Café de Coatepec recordó que a pesar de que les prometieron hacer convenios con la Universidad de Chapingo para que se trabaje en una solución al problema de la roya, hasta el momento no hay nada concreto y la plaga se extiende a más cafetales de Huatusco y Coatepec.

Los cafeticultores explicaron que la roya ha secado plantas que tardarán más tres años en volver a crecer, tiempo en que no tendrán ingresos para mantener a sus familias.

Hay en estos momentos 400 mil quintales del aromático a punto de perderse, pues el fruto no maduró y se están perdiendo las plantas. Estiman que eso se traducirá en pérdidas de casi 2 mil millones de pesos.

Cirilo Elotlán abundó que el precio internacional del grano se desplomó desde febrero, lo que significará nulas ganancias, pues solo reciben 4 pesos por kilo de los que ellos pagan 3 pesos por kilo a quienes cortan el café.

Mientras el sector no ve la salida, los diputados de las comisiones del campo y del café brillan por su ausencia.

Los inconformes realizaron una marcha de protesta desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo de Xalapa y bloquearon la calle de Enríquez en el centro de la capital.

Insistieron en el rescate de 136 mil hectáreas sembradas, amenazadas o afectadas por la royay no gastarse los recursos públicos en campañas políticas.

Al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), le dieron más 50 millones de pesos para atender el problema de la Roya, pero hasta ahora lo único que ha hecho es monitorear la plaga.