• Regístrate
Estás leyendo: Plaga de pez león amenaza costas tamaulipecas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:31 Hoy

Plaga de pez león amenaza costas tamaulipecas

Es elevado el riesgo de que se encuentre en los ecosistemas marinos locales y pueda afectar incluso en zonas de playa.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

Las aguas del Golfo de México son amenazadas por un depredador natural, por una especie invasora proveniente de Oceanía que se llama pez León o pez Escorpión, el cual impacta negativamente el turismo y el ecosistema endémico, aseguró asociación pro medio ambiente. Walton Román Estrada Aguillón, coordinador de Grupo Cobea, enfatizó que las costas tamaulipecas requieren de un programa de monitoreo para conocer la población de dicha especie en el Golfo, pues existen altas posibilidades de que el Pterois volitans aquí habite.

"Tenemos un problema grave en la zona, ahorita en donde se ha registrado mucho es en Tuxpan, se ha registrado el pez León y la migración que va avanzando de esta plaga, estamos tratando de agendarlo en la zona como parte de Grupo Cobea", explicó.

El riesgo de que se encuentre en los ecosistemas marinos locales es "altamente elevado" ya que depreda a especies endémicas del lugar y representa un peligro inminente hacia los bañistas que desean disfrutar el agua en periodos vacacionales porque es venenoso.

"Esta especie invasora es de carácter venenoso y al estar aquí en la zona puede atraer un problema tanto para la gente que se dedica a bucear, a los bañistas y atraer un problema ecológico al ser una especie depredadora o voraz que en la zona no tiene un regulador.

Se come a la fauna que habita en los arrecifes, a toda especie más pequeña que él la depreda, entre ellas destacan los huachinangos, los peces ángel, caballo de mar, caracoles, camarones y en su amplio rango de alimentación no es selectiva", acotó el experto.

El químico farmacéutico biólogo puntualizó que el pez Escorpión tiene dos depredadores naturales que son los tiburones y el mero, que son quienes se encargan de regular su población en Oceanía y en el Pacífico Oeste, en donde habita.

"La situación que tenemos en el Golfo de México es que sí hay tiburones y meros, que son sus depredadores de forma natural; sin embargo como el pez León no es endémico de estas aguas, las especies no lo conocen y no se lo tragan", refirió el especialista.

Las posibilidades de que el escorpión marino se encuentre en las aguas del Golfo de México y afecte las costas de Tamaulipas son entre un 80 y 90 por ciento, explicó Estrada Aguillón, debido a que ha sido visto en mares de Estados Unidos y Centro América.

"Planteamos y creemos que sí hay esta especie porque se tiene presencia confirmada en playas de Texas, entonces ya pasó por Tuxpan, Veracruz, entonces tenemos que confirmar para poder hacer monitoreo y dar de alta que la especie esté presente.

Se pretende conocer el grado de afectación que existe en zonas del Golfo de México, en ocasiones no lo podemos ver aún pero es cuestión de tiempo, ya que se puede esconder entre las corrientes marinas", puntualizó el biólogo.

Para los estudios se requiere el apoyo de las autoridades municipales, en este caso de Ciudad Madero que tiene la playa y el gobierno del Estado, debido a que se requiere conocer la forma en que se está comportando en las costas locales.

El pez león tiene la capacidad de poner de 30 mil a 40 mil huevecillos en cuestión de días y de estar afectando el Golfo de México, se habla de que muchas especies están en peligro, además de que sería considerada una plaga.

Las teorías que ponen a dicho pez exótico en el mapa de las amenazas para las especies locales son varias y provienen desde el 2012, las cuales refieren, entre algunas de ellas, que pudieron haber sido liberados especímenes como mascotas desde Estados Unidos.

"Ha tenido afectaciones en diferentes partes, aquí en México se dice o se cree que fue por origen de los lastres de los barcos al tirar sus aguas o un acuario en Estados Unidos que liberó esto luego de una contingencia.

Un pez león aquí crece más porque no tiene un depredador natural ya que tiene comida en abundancia, lo que origina que se convierta en una plaga similar a la que representa el pez diablo", expuso el experto en ecosistemas marinos.

En el sur del Golfo de México es considerada ya como una especie de alto riesgo y el gobierno de Yucatán se mantiene el alerta, además de que ha buscado especialistas para encontrar las formas de controlar su población.

Mientras que en Quintana Roo, en donde también ha causado un impacto negativo en la biodiversidad, se propuso atacar la población invasora con tiburones toros, que es un depredador natural.

El 22 de febrero del año en curso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó que tuvieron indicios del Pterois al encontrar un ejemplar de 26 centímetros de longitud y 6 kilogramos en las costas de Campeche, en la zona sureste del Golfo de México.

"Esta es la primera evidencia documentada de la presencia del pez león dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en el estado de Campeche, por lo que la Conanp fortalece las acciones de vigilancia y monitoreo para combatir a esta especie invasora.

El ejemplar fue entregado al Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México de la Universidad Autónoma de Campeche, para la toma de datos morfológicos y análisis de contenido estomacal", detalló el documento publicado en internet por Conanp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.