ONG´s piden Fiscalía Especial por desapariciones de Chilapa

Tres organizaciones  condenaron la falta de voluntad política de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para dar con el paradero de los desaparecidos hace un año.  

Chilpancingo

Al cumplirse de un año del sitio a la cabecera municipal de Chilapa, Organizaciones No Gubernamentales respaldaron la búsqueda ciudadana que se realizará este jueves 12 de mayo, también reclamaron la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de casos de Desaparición Forzada de personas.

En un comunicado conjunto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Colectivo Contra la Tortura (CCT) y la asociación civil “Siempre vivos” demandaron el esclarecimiento y la aplicación de la ley contra los responsables de la ocupación de la ciudad del 9 al 14 de mayo de 2015.     

También reclamaron la reparación del daño para las familias de Alexander Nava Reyes, Arturo Gutiérrez Jaimes, Carlos Emanuel Meza Nava, Crispino Carreto Gonzales, Daniel Velázquez Romero, Gemino Neri Agustín, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano, Jorge Abarca Jaimes, Jorge Luis Salmerón Hernández, Josefino Jesús Cruz, Juan Carreto Cuevas, Miguel Carreto Cuevas, Samuel Carreto Vázquez, Sebastián Ulises Alonzo Jaimes, Sergio Derramona Abarca y Víctor Carreto Cuevas, que son algunos de los ciudadanos reportados como desaparecidos tras la toma de la ciudad.

Condenaron lo que califican como falta de voluntad política de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para dar con el paradero de los desaparecidos y respaldar de manera institucional a las familias.

Ante la ausencia de resultados concretos, dijeron que fue necesario recurrir ante el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la Procuradora General de la Republica (PGR) Arely Gómez; el gobernador Héctor Astudillo Flores y mandos del Ejercito Mexicano.

Ellos pusieron en marcha, el pasado 28 de enero un operativo que implicó el despliegue de tres mil elementos del Ejército Mexicano, en un operativo encaminado a buscar a los desaparecidos, desmantelar a las organizaciones delictivas y reinstalar la tranquilidad en la Montaña baja.

Hasta el momento, pese al despliegue policíaco y militar, señalaron que no se sabe nada sobre los desaparecidos.

Reprocharon que no haya hasta el momento ningún resultado en la investigación radicada en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/306/2015, que se inició para indagar sobre lo sucedido en Chilapa del 9 al 14 de mayo.

“Es grave que en México se desaparezcan personas en presencia y con la aquiescencia de las fuerzas policiales y que las instancias encargadas de investigar delitos, no tengan la capacidad de dar con el paradero de los desaparecidos a pesar de que existen pruebas fehacientes que indican quienes son los presuntos responsables; quiénes además continúan incursionando armados impunemente en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa, como ha sido evidenciado en días recientes”, denuncian.

Por esa razón, los integrantes de “Siempre vivos” hicieron un llamado a los familiares de víctimas de desaparición forzada de todo el estado para crear un frente común, con la intención de integrar un frente común que permita realizar acciones coordinadas.

Y en consecuencia, demandaron a las autoridades búsquedas serias, inmediatas y con resultados claros, que no abonen a la simulación, por parte de las autoridades competentes.

Demandan la creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, integrada por personal interdisciplinario, autónomo y capacitado para atender estos casos.

Que se garantice el derecho a la verdad, a la justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

También que haya una legislación en materia de declaración de ausencia, de acuerdo a estándares internacionales para los casos de personas desaparecidas.

Y refieren también la necesidad de apoyar a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a las familias de los desparecidos, sin que haya trabas burocráticas.