• Regístrate
Estás leyendo: Pirotecnia ilegal domina en Tultepec
Comparte esta noticia

Pirotecnia ilegal domina en Tultepec

REPORTAJE

En este municipio mexiquense hay más de 700 talleres piratas frente a 585 productores y distribuidores certificados por Sedena; 30% de sus habitantes dependen de esa actividad, que cada año genera una derrama de $15 millones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En Tultepec, Estado de México, se tienen registrados alrededor de 700 comercios que operan de manera clandestina en la producción y venta de fuegos artificiales, aseguró el director de Fomento Artesanal y Pirotecnia del municipio, Juventino Luna. Por el contrario, los permisionarios que tienen el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son 285 productores y 300 distribuidores. 

En entrevista con MILENIO, explicó que de 2016 a junio pasado, tras la explosión del mercado de San Pablito, se habían reportado nueve accidentes, la mayoría en sitios sin autorización de la Sedena. 

Hoy ocurrieron dos nuevas explosiones en una zona de talleres de pirotecnia en Tultepec, las cuales dejaron más de 10 muertos y una treintena de heridos.

Por ello, en el municipio están pugnando por que les den facultades para regular la pirotecnia, que es su actividad económica más importante. 

El funcionario estimó que 30 por ciento de las familias que habitan en Tultepec dependen de la pirotecnia

Destacó que esta actividad significa una derrama económica de hasta 15 millones de pesos anuales. Además de los productores y vendedores, también hay 100 personas que tienen permiso para la transportación del material. 

De ahí nace la preocupación de no poder regular la producción y manejo de fuegos artificiales en la región, cuestionó. 

“No se cuenta con las condiciones adecuadas para elaborarlo, la situación (del 25 de junio) fue en un lugar autorizado y aún así por error humano pueden suceder accidentes, pero es menor el riesgo. El estallido fue en una zona donde no se afectó a terceros, entre vecinos e inmuebles”, destacó. 

Apenas el 25 de junio pasado explotó un taller de pirotecnia, que dejó una persona muerta y ocho lesionados, en la zona conocida como La Saucera, donde la Sedena autorizó la instalación de talleres y almacenes para producir los fuegos artificiales, y donde hoy nuevamente hubo explosiones. 

“Como área de pirotecnia, nuestras facultades son sólo de concientizar a la gente, hacer campañas, de que no elaboren pirotecnia en sus domicilios y que no almacenen productos; de hecho, se exhorta para que no la transporten sin el permiso correspondiente, porque es un riesgo”, agregó Luna. 

A su vez, el líder de comerciantes del mercado San Pablito, Germán Galicia, informó que en agosto abrirán ya el nuevo mercado, pues únicamente están a la espera de las últimas autorizaciones de la Sedena y el gobierno del Estado de México.

En diciembre de 2016 el mercado de San Pablito prácticamente quedó destruido tras una serie de explosiones en cadena. A año y medio de distancia, los comerciantes afectados están listos para reabrir y reanudar la vendimia.

El centro de comercio especializado especificaciones de construcción y de protección civil para evitar una tragedia de la misma magnitud. 

Se trata de locales de cemento especial reforzado, herramientas, pararrayos y brechas corta fuego, entre otras medidas de seguridad.

“Los locales fueron construidos con un cemento de alta resistencia que fue diseñado especialmente para esto por Cemex. 

“Los locales son un poco más pequeños para evitar tanto almacenaje. Entre cada uno de los establecimientos hay bolsas de aire con una distancia de 60 centímetros para que en caso de un accidente el fuego no se vaya en serie”, detalló el líder de los vendedores.   

El nuevo mercado fue construido con 35 millones de pesos que corresponden a recursos estatales para edificar 150 locales, mientras que los otros 150 establecimientos se edificaron con siete millones que invirtió el municipio de Tultepec.

A pesar de todas las medidas de seguridad y los accidentes constantes, los coheteros continúan trabajando sin descanso, aunque saben que el peligro siempre está presente, tal y como lo mencionó Sandra Vázquez, quien trabaja en uno de los talleres autorizados por la Federación. 

El centro de producción donde trabaja cumple con todas las especificaciones legales y de seguridad, pero sabe que la pólvora puede prenderse en cualquier momento. 

“El peligro siempre lo vamos a tener en cualquier lugar; de hecho, tenemos material químico compuestos por ejemplo, polvo blanco con bolitas de pasta que llevan magnesio, el cual es peligroso donde estemos”, agregó. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.