Comerciantes son apoyados en Zapopan para evitar la piratería

El alcalde Héctor Robles explicó que el municipio ubica a los comerciantes informales para acercarse a ellos y proponerles formalizar su trabajo.
Mercado Libertad tras operativo contra piratería
Lo que más se vende en Zapopan son películas y discos (Archivo) (Carlos Zepeda)

Ciudad de México

Como parte de la lucha contra la piratería, en el municipio de Zapopan se creó un programa para apoyar a los ambulantes al acercarse a ellos y proponerles les entreguen la mercancía pirata a cambio de formalizar sus ventas.

En entrevista con MILENIO Digital, el alcalde Héctor Robles explicó que buscan eliminar la piratería del municipio sin que intervengan las fuerzas federales para llevar a cabo los decomisos.

“Nosotros lo que hacemos es ubicar a los comerciantes ambulantes, a sus líderes y proponerles que antes de que se realice un operativo nos entreguen la mercancía para evitar todo un trámite legal. Partiendo de ahí, nosotros les propones apoyarlos para que comercialicen mercancía legal”, explicó.

El presidente municipal reconoció que este programa no garantiza que se resuelva el problema, sin embargo, sí genera alternativas para que los comerciantes trabajen.

“La piratería no se resuelve de la noche a la mañana, es un trabajo de día a día, sobre todo porque el principal problema al que se enfrentan es que no tienen dinero para iniciar otro tipo de negocios, ahí es donde intervenimos para trabajar de manera conjunta para que existan mecanismos de financiamiento”, señaló.

-¿Cómo hacen para que acepten este nuevo negocio?

-Vamos por ellos, nosotros los buscamos identificamos dónde están antes de un operativo. Los comerciantes que aceptan este proyecto cuentan con un financiamiento de hasta 30 mil pesos, en una primera fase, pero se tienen que organizar y garantizar que no venderán piratería.

Aunque el municipio no cuenta con facultades para incidir directamente a través de operativos, Robles Peiro detalló que hay por lo menos cuatro dependencias enfocadas a mitigar esta problemática, como la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias e Inspección a Reglamentos.

Entre los productos que más se distribuyen en el comercio informal se encuentran las películas, discos musicales, calzado, vestido y los medicamentos.