Saquean pipa de combustible volcada en Tapachula

El vehículo de doble remolque volcó y derramó el combustible cuando realizaba maniobras en la pensión de tráileres cargados de gasolina cuando se impacto con una piedra.
Menores de edad, policías estatales y federales robaron con ánforas, botellas y cubetas gasolina de la pipa accidentada.
Menores de edad, policías estatales y federales robaron con ánforas, botellas y cubetas gasolina de la pipa accidentada. (Juan José García Davish)

Chiapas

Medio centenar de personas, entre policías estatales y federales, saquearon con ánforas, botellas y cubetas gasolina de una pipa de doble remolque que en forma imprudente perdió el control y volcó en el interior de una pensión de tráileres donde se encontraban al menos un centenar de carros cargados de combustible, ubicada a un costado del libramiento sur en Tapachula

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando la pipa de doble remolque de la empresa LDT S.A. de C.V. realizaba maniobras al interior de la pensión de tráileres "Patio de Maniobras" cuando se impactó con una piedra, lo que provocó su volcadura y el derramamiento del combustible.

Sin medir el peligro, medio centenar de personas, entre ellos menores de edad, realizaron el saqueo de la pipa cargada con aproximadamente 31 mil 100 litros de gasolina, acción a la que se unieron elementos de la Policía Estatal Acreditable y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Fue hasta que arribó personal del heroico cuerpo de bomberos que exigió a los agentes federales y estatales que retiraran a las personas ya que sus vidas corría peligro debido a la gran cantidad de combustible que se estaba derramando, además del gran número de vehículos cargados de combustible que se encontraban en el interior de la pensión de tráileres.

Por casi siete horas la circulación de vehículos del tramo carretero Tapachula-Talismán que comunica a los países del Istmo centroamericano con México se interrumpió, además de la evacuación de unos 800 metros a la redonda, donde se ubica la colonia Octavio Paz.

Mientras tanto, personal de bomberos y Protección Civil de Tapachula hacían barricadas de arena para evitar una explosión.

El presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, Elfido de Jesús Espinoza Ruiz, dijo que la pensión de tráiler donde ocurrieron los hechos, no cuenta con la normatividad de seguridad, ya que al interior se guardan vehículos cargados de combustible inflamable, por lo que es necesario que las autoridades de Protección Civil Municipal hagan la supervisión correspondiente.

Al lugar arribó la autoridad federal para poner a disposición del Ministerio Publica Federal al conductor y la pipa de doble remolque para deslindar responsabilidades.