• Regístrate
Estás leyendo: Los pioneros del ferromodelismo en Monterrey mantienen viva su afición
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:40 Hoy

Los pioneros del ferromodelismo en Monterrey mantienen viva su afición

Todos los sábados se reúnen en el parque y exhiben diversas maquetas a escala.

Publicidad
Publicidad

Han crecido a la par del Parque Niños Héroes y han mantenido el gusto por los ferrocarriles a escala en la ciudad.

Con casi 25 años, la asociación Amigos del Ferrocarril Monterrey nació a la par de la vocación cultural del parque, siendo uno de los grupos pioneros en el país dedicados al ferromodelismo.

Todos los sábados por la tarde se reúnen a espaldas del Museo de Autos y del Transporte de Monterrey, en donde exhiben maquetas a escala y ponen a correr a sus ferrocarriles exhibiéndolos al público sin costo.

Todo nació a la par de la llamada Feria de Monterrey, que se realizaban en el Parque Niños Héroes. En 1992 se exhibió la Maqueta Monumental Meyer y la historia de la asociación empezó a escribirse.

“Nos gusta seguir fomentando la pasión por el ferrocarril y el ferromodelismo, acercándolo al público”, explica Alejandro García, presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril Monterrey.

Historia en el parque

En los años que se realizaba la feria, una importante cantidad de público acudía al Parque Niños Héroes y visitaba sus museos.

Así la asociación recibía un amplio número de espectadores, quienes quedaban encantados con las maquetas donde exhiben toda clase de vagones y máquinas a escala.

Con el cambio a una vocación deportiva al parque ubicado en la colonia Regina, han visto cómo la afluencia de público ha disminuido durante los fines de semana. Cada sábado pueden recibir hasta 50 personas en sus reuniones cotidiana.

Sin embargo, cada año organizan los llamados Tren shows, logrando convocar a más de mil personas durante los días de exhibición.

“Dentro de las maquetas tenemos representaciones de la ciudad, como es la parte de Fundidora y su Alto Horno, escenificado a escala. También tenemos ambientaciones sobre cómo era el ferrocarril en sus años”, agrega García.

Ex trabajadores que se reúnen en el Museo del Ferrocarril, dentro de la Casa de la Cultura del Estado, también son visitantes frecuentes, en donde comparten sus experiencias con los visitantes.

Para la agrupación, el Parque Niños Héroes es un lugar de tradición y que es cómodo para sus actividades. Sin embargo, el alto costo del estacionamiento (50 pesos por hora) les genera un sacrificio económico para reunirse.

“Es muy céntrico el lugar y para los miembros del club es fácil llegar. Nuestras exhibiciones son gratuitas para el público, aunque tenemos muchos gastos para el mantenimiento del espacio”, menciona Arnulfo Cadena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.