• Regístrate
Estás leyendo: Pingüinos viven verano antártico en Zoológico
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:10 Hoy

Pingüinos viven verano antártico en Zoológico

Con tecnología, el espacio dedicado a ellos se acondiciona para que el clima se simule al del Polo Sur 

Publicidad
Publicidad

En plena temporada de invierno en Guadalajara, hay un espacio en el que se vive la estación de verano, aunque ahí hace más frío del que se siente en la perla tapatía porque está acondicionado para que el clima se registre bajo los cero grados centígrados como sucede en la Antártida en el Polo Sur.

Se trata de la Antártida, el reino de los pingüinos, espacio del Zoológico Guadalajara en el que desde julio de 2015 habitan 16 pingüinos. La tarea de los cuidadores y el equipo instalado en esta área es para recrear el clima que las aves tendrían en su hábitat.

“Si bien hablamos del verano Antártico, el verano Antártico sigue sin ser cálido, simplemente es un periodo en el que ellos tienen más luz, tienen días más largos que llegan casi entre las 18 y 22 horas de luz y básicamente en eso consiste su verano, tener periodos más largos de luz solar”, explicó Luis Soto Rendón, veterinario a cargo de los pingüinos en el Zoológico Guadalajara.

Para que el espacio registre temperaturas de -2 grados centígrados esta funciona como una cámara de congelación que está aislada del exterior. Se cuentan con diferentes sistemas de aire e incluso filtros para evitar contaminación. Además se cuenta con una máquina que genera tonelada y media de nieve por día para que los pingüinos puedan caminar.

“Una alberca que les permite nadar, una alberca de agua salada. Además del sistema de iluminación, es un sistema computarizado que simula las condiciones de luz y de la duración del día de la Antártida, automáticamente va cambiando la hora en la que se encienden las luces y se apaga y la intensidad de estas de acuerdo al día del año en que estamos. Replicamos esas condiciones para que los pingüinos sigan viviendo como si siguieran en la Antártida”, expuso el veterinario.

En el Zoológico Guadalajara viven un total de 16 pingüinos de los cuales son nueve machos y siete hembras. Hay diferentes edades que van de los tres a seis años de edad. Por tal razón, médicos veterinarios del parque estiman que para el siguiente invierno en Guadalajara y verano de la Antártida, puedan registrarse los primeros procesos de reproducción.

“Es la época de reproducción de los pingüinos y nosotros por la edad que tienen, confiamos que ya para este año algunos de ellos estuvieran listos para la reproducción aunque pues no es algo del todo seguro porque cada individuo responde de manera distinto a los estímulos y algunos tardan un poco más en entrar en esa fase reproductiva que otros”, agregó.

El parque animal en Guadalajara aún tiene espacio para que puedan habitar más de estos animales por lo que se dicen listos para atender un proceso de reproducción. El costo para ingresar es de 45 pesos para adultos y 28 pesos para niños. Mientras que el paquete Antártida cuesta 115 pesos para adultos y 70 para menores de edad.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.